La concejala del Grupo Popular Maite Menéndez ha preguntado esta mañana en el Pleno Municipal sobre las medidas de apoyo que tiene previsto poner en marcha el gobierno local este año para dinamizar la actividad del pequeño comercio en Gijón, “uno de los sectores más castigados por la crisis”. Menéndez recordó al concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, que durante la negociación de los presupuestos de 2013, el Partido Popular exigió al gobierno local que se habilitara una partida económica de 88.000 euros específica para los comercios de la ciudad, y hoy le exigió “la mayor celeridad y publicidad” en la distribución de esas ayudas.
La concejala del PP lamentó el aspecto “desolador” de algunas calles de Gijón que tienen los bajos comerciales vacíos y advirtió de que esta situación se viene produciendo desde cinco años “y parece no tocar fondo”.
Las cifras hablan por sí solas y Menéndez las puso sobre la mesa en el Pleno. Según datos del propio sector, en los primeros meses de este año han cerrado 13 comercios del centro de la ciudad; uno en el Coto, cinco en el Llano-Pumarón, dos en La Arena y tres en La Calzada. Además, dijo que las ventas cayeron un 20% en la última campaña, “una de las peores de los veinte últimos años”. Agregó que a esos “dramáticos” números se suman los que maneja el sector inmobiliario, que cifra en 130 los locales vacíos en el centro de Gijón, “llegando a hablarse de una desertización comercial de muchas zonas del centro”.
Ante esta situación, el Grupo Popular considera que el Ayuntamiento de Gijón debe apoyar a un sector que es “motor fundamental de la actividad económica de nuestro municipio”.