“El Plan Territorial de Gijón (PLATERGI) sigue sin estar homologado por el Gobierno del Principado. Esta convalidación es fundamental para mejorar la coordinación entre las distintas administraciones públicas y dar una respuesta rápida a cualquier situación de emergencia”. Así comienza el ruego presentado por el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, en el Pleno Municipal celebrado esta mañana, por el que insta al Ayuntamiento a iniciar los trámites oportunos para esta homologación.
Según el portavoz popular, “son numerosos los riesgos en un municipio como el nuestro, en el que se concentran importantes complejos empresariales, movimientos de transporte, alta población, puerto industrial, grandes eventos, etcétera, y en el que, además, pueden incidir causas climatológicas adversas”.
Pecharromán recordó que en el pasado mes de octubre, los gijoneses fuimos testigos de una enorme y densa nube de humo rojo, procedente de Arcelor, que generó la alarma entre los vecinos de la zona Oeste. Más recientemente, hemos visto los destrozos provocados por las numerosas ‘olonas’ en el Muro y en todo nuestro litoral. Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna desgracia humana, pero se deben poner siempre en marcha todas las medidas necesarias para dar las máximas garantías de seguridad. Por todo ello, reclamó que el Ayuntamiento inicie los trámites oportunos para la homologación del PLATERGI, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad en situaciones que puedan originar riesgos y catástrofes naturales en nuestro municipio.