Declaraciones de la portavoz del Grupo Popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo: “La intoxicación con pastillas tranquilizantes de tres alumnos menores de un instituto de La Calzada vuelve a poner sobre la mesa un grave problema que afecta a nuestros jóvenes y que requiere de soluciones urgentes. Ya ha transcurrido demasiado tiempo sin que el anterior gobierno del PSOE ni el actual de FAC hayan hecho nada al respecto.
Desde el Partido Popular venimos insistiendo en la necesidad de abordar la problemática desde un punto de vista multifactorial, con la puesta en marcha de un auténtico Plan Municipal de Drogas.
El pasado mes de agosto presentamos públicamente un documento que recoge las medidas que, a nuestro juicio, deberían aplicarse en el marco de un Plan Municipal de Drogas. Dicho documento fue también trasladado al gobierno local, que lo dejó en manos de la Fundación de Servicios Sociales sin que hasta la fecha se haya producido ninguna respuesta. Por tanto, el gobierno de FAC mira hacia otro lado, como durante tantos años lo hizo el gobierno socialista.
Desde el Partido Popular consideramos que este asunto no admite más demoras. Está en juego la salud de nuestros jóvenes, que es lo más importante. Pero además del aspecto sanitario, este problema debe abordarse desde el punto de vista educativo y social.
La intoxicación de tres menores con tranquilizantes de un instituto de La Calzada no es un hecho aislado. En los últimos meses se vienen sucediendo demasiadas noticias relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas. El más trágico fue el grave suceso ocurrido en la zona de Fomento, que acabó con el fallecimiento de un joven avilesino.
La puesta en marcha de un Plan Municipal de Drogas debería ser dirigida por un área específica dentro del organigrama del gobierno local, para evitar costes añadidos. Nuestra propuesta es que la actual Concejalía de Bienestar Social pase a denominarse Concejalía de Salud y Bienestar Social. De esta forma, dicha Concejalía otorgaría la importancia que merece la salud de los ciudadanos, abordando desde ella las competencias que en esta materia pueden desarrollar los ayuntamientos y que en Gijón aún no se han llevado a cabo.
Esta Concejalía de Salud y Bienestar Social también debe incluir la creación de un Servicio de Emergencias Social y Sanitario, para descargar a las fuerzas de seguridad de determinadas actuaciones que ahora desempeñan y que no les corresponden. De esta forma podrían centrarse en su labor de garantizar la seguridad ciudadana en nuestro municipio, mejorando la calidad de vida de todos los gijoneses.
El Partido Popular de Gijón planteará este asunto al gobierno de FAC para que se tenga en cuenta en la elaboración de los presupuestos locales de 2012 y en los proyectos que vayan a ser incluidos dentro de los mismos. Para nosotros, la puesta en marcha de una Concejalía de Salud y Bienestar Social, con las propuestas mencionadas, es irrenunciable por cuanto que entendemos que la salud es lo primero”.