La diputada del Partido Popular por Asturias Pilar Fernández Pardo preguntará mañana, martes 28 de junio, en la Comisión de Fomento del Congreso, sobre el cambio de los trenes Alvia, que cubren el trayecto entre Gijón y Madrid.
Fernández Pardo ya presentó en el Congreso de los Diputados, en octubre de 2010, una pregunta por escrito, dirigida al Ministerio de Fomento, sobre si Renfe preveía sustituir los trenes del modelo Alvia, serie 130, que actualmente realizan ese trayecto, por otros de gama diferente.
Al no recibir respuesta alguna por parte del Ministerio de Fomento, y ante las informaciones que indican que Renfe tiene previsto cambiar los Alvia 130 de Talgo por los de la serie 120, de CAF, de gama inferior, Fernández Pardo ha solicitado el amparo de la Cámara para poder formular esa misma pregunta de forma oral, lo que obliga al propio ministro de Fomento, José Blanco, o a otro alto cargo de ese departamento, a responderle en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
El posible cambio de los trenes Alvia entre Gijón y Madrid es un ejemplo más de la discriminación que sufren Asturias y Gijón en cuanto a infraestructuras de comunicación.
Asturias y Gijón no disponen de tren de Alta Velocidad por culpa del Gobierno de Zapatero, que sí lo hace llegar con prontitud a otros lugares de España por razones únicamente partidistas. Ahora, el Partido Popular de Gijón, haciéndose eco de la inquietud de los usuarios, quiere que se sepa si el Gobierno socialista pretende rebajar la calidad de los equipamientos ferroviarios que operan en el Principado. De producirse este cambio, el Gobierno encontraría el rechazo frontal del Partido Popular.