La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, llevará al próximo Pleno municipal, fijado para el 11 de marzo, un ruego dirigido a la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso en el que le recrimina la práctica irregular en las contrataciones que efectúa el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales.
Fernández Pardo efectúa esta iniciativa plenaria basándose en el informe provisional de la Sindicatura de Cuentas, que ha sido colgado en la web municipal a raíz de que saltase a la opinión pública, y que recoge que el Ayuntamiento de Gijón ha incurrido en irregularidades a la hora de efectuar los contratos.
Este informe de la Sindicatura de Cuentas se conoce en un momento en el que la actualidad informativa está centrada en un grave asunto que implica a altos responsables de la Administración del Principado de Asturias en un caso de presunta prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y otros delitos muy graves, y que ha tenido como consecuencia la puesta en marcha de un proceso judicial que hasta ahora afecta al ex consejero de Educación, a altos cargos de esa Consejería y a dos empresarios que dirigen Comercial Asturiana de Papelería y Almacenes Pumarín.
Ambas empresas mantienen relaciones permanentes de contratación con el Ayuntamiento de Gijón, sus organismos autónomos y sus empresas, y el Grupo Popular está analizando expedientes y facturas a medida que se ponen a su disposición.
El hecho de que el informe de la Sindicatura de Cuentas sea provisional no le quita ninguna veracidad, como sostiene la alcaldese en un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA, sino que supone un trámite más dentro del procedimiento de la fiscalización de las cuentas municipales realizado por el órgano legalmente competente.
Llama poderosamente la atención que la alcaldesa intente quitar importancia a este informe y se manifieste “orgullosa” de la transparencia del Ayuntamiento. Dice también que “la filtración” de este documento produce “indefensión” al Ayuntamiento. Este argumento es falso, porque el Ayuntamiento ya respondió a este informe en septiembre de 2010, con lo que ha tenido ocasión de defenderse y manifestar lo que creyó conveniente. Sin embargo, lo que parece preocupar más a la alcaldesa es que este informe haya saltado a la luz pública, cuestionando los métodos de contratación del Ayuntamiento y poniendo en entredicho la transparencia de su gestión.
Este informe de la Sindicatura de Cuentas detecta las mismas irregularidades que viene denunciando el Grupo Popular a medida que va teniendo acceso a expedientes de contratos.
Fernández Pardo abordará este asunto en el Pleno y, como candidata a la Alcaldía, se compromete a modificar los métodos de contratación que ha venido desarrollando hasta la fecha el Ayuntamiento de Gijón, si los ciudadanos le dan su confianza el 22 de mayo. En su programa electoral, el Partido Popular de Gijón recoge su promesa de hacer públicos todo tipo de contratos, incluidos los menores, para que todos los interesados puedan presentar sus ofertas. Además, se eliminarán los criterios subjetivos, que tanto pesan en la contratación actual, y se aplicarán otras medidas que garantizarán la total transparencia en la contratación municipal.