Declaraciones de la presidenta de la Junta Local del Partido Popular de Gijón y diputada nacional, Ángeles Fernández-Ahúja, a raíz de una información publicada en El Comercio sobre la propuesta del partido de Cascos para acceder a la Zalia desde la autopista ‘Y’: “No se puede ‘pinchar’ la autopista ‘Y’ de hoy para mañana, y la Zalia necesita ya un plan de viabilidad. No se puede construir la casa por el tejado, y lo que apremia es una respuesta inmediata por parte del Gobierno del Principado que garantice su futuro.
La situación financiera insostenible en que se encuentra la Zalia obliga a reconducir este proyecto, que se gestionó mal desde su inicio. Ahora es preciso redimensionarlo para asegurar su viabilidad.
Cabe recordar que Puertos del Estado ha advertido de que el plan financiero planteado por el Ejecutivo del Principado hundiría los puertos de Gijón y Avilés, porque ya están suficientemente endeudados como para asumir deudas de terceros. En ese sentido, no se puede obviar el sobrecoste de El Musel: 461 millones de deuda actual, a la que se suma una demanda del Dique Torres por otros 350 millones. Ante esta situación, hay que ser realista y asegurar primero la viabilidad de la Zalia.
Lo primero que debemos plantearnos es cómo ha nacido, qué es y que queremos que sea la Zalia. La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias ha nacido y es, en la actualidad, un proyecto mastodóntico y sobredimensionado, que ahora requiere de un proyecto realista y viable. Para ello, el Gobierno del Principado tiene que ponerse a trabajar de inmediato e impulsar la promoción, dando entrada a la iniciativa privada y facilitando al mismo tiempo los accesos idóneos para que el proyecto tenga éxito. Este proyecto no se puede abordar por partes. Debe abordarse en su globalidad. ¿De qué vale ‘pinchar’ la ‘Y’ si no se buscan compradores?”