Declaraciones de la diputada por Asturias del Partido Popular y presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, tras la respuesta del ministro de Fomento, José Blanco, a su pregunta en el Pleno del Congreso de los Diputados acerca de las obras de ampliación de El Musel:
El ministro de Fomento ha indicado en su intervención que “la gestión de los puertos es competencia de la Autoridad Portuaria, nombrada por los órganos de gobierno de las comunidades autónomas”. Con esa respuesta, Blanco apunta como responsables directos de las irregularidades y negligencias que han llevado al enorme sobrecoste de las obras de El Musel a las personas que ostentan los cargos de responsabilidad en la Autoridad Portuaria de Gijón y en el Gobierno del Principado de Asturias que los designó. El ministro se refiere, por tanto, al presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach; a su consejo de administración, del que forman parte la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal José María Pérez, entre otros; al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y al miembro de su gobierno, Francisco González Buendía.
Siendo todos ellos responsables de lo ocurrido en el puerto, como así lo ha corroborado el titular de Fomento en el Congreso de los Diputados, no cabe dilación alguna en la depuración de responsabilidades. Por ello, y con carácter inmediato, el Partido Popular exige la dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, el abandono del consejo de administración del puerto de Paz Felgueroso y José María Pérez y el cese de Buendía por parte de quien lo designó en ese órgano, el presidente del Principado. Asimismo, Álvarez Areces habrá de responder de su actuación en la Junta General del Principado, y ante la opinión pública.
Esta actuación que el Partido Popular exige con carácter inmediato no excluye en absoluto el resto de responsabilidades en que puedan haber incurrido estas personas y las que conforman los órganos de gobierno de la Autoridad Portuaria. Además de responsabilidades políticas, en este escándalo habrán de depurarse las administrativas, civiles y penales, si las hubiera.
Las manifestaciones del ministro de Fomento referidas a que la ampliación del puerto es una infraestructura de especial importancia para Gijón, Asturias y España y que hay que finalizar la obra, coinciden plenamente con la postura que mantiene y ha sostenido siempre el Partido Popular.
Con lo que no estamos en manera alguna de acuerdo es con el pretendido modo en que Fomento pretende ‘solucionar’ este millonario sobrecoste. Su ‘solución’ pasa por prestar a la Autoridad Portuaria de Gijón 215 millones de euros, dinero que saldrá, durante muchos años aún por determinar, de los recursos del puerto de nuestro municipio.
Por tanto, queda claro que ese sobrecoste no será abonado por la Unión Europea. Tampoco por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, que es el que debería aportar los fondos para finalizar la obra. Al final, será Gijón la pagana de esta actuación que, insistimos, exige responsabilidades inmediatas.