(Artículo de la presidenta del PP de Gijón y diputada nacional, Ángeles Fernández-Ahúja, publicado en El Comercio). El Día Internacional de la Mujer Trabajadora nació en 1910, tal día como hoy, después de que dos años antes se sucediera un dramático incendio en una fábrica textil neoyorquina, en el que perecieron más de un centenar de empleadas que habían protagonizado justas reivindicaciones por la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
El escenario es hoy, afortunadamente, distinto, pero aún nos queda camino por recorrer para lograr el acceso a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, para superar la brecha salarial o para alcanzar la merecida conciliación.
Por ello, en el Partido Popular seguimos trabajando para generar empleo y combatir la discriminación laboral. Los números hablan por sí solos: en la anterior etapa de Gobierno del Partido Popular se crearon 2.198.000 empleos femeninos. Por el contrario, en la última etapa del Gobierno del PSOE se destruyeron 1.210.300.Además de poner en marcha una necesaria reforma laboral que garantiza el bienestar social recortado por el anterior Ejecutivo socialista, las medidas que plantea el Gobierno de Rajoy reflejan una clara apuesta por la igualdad. Entre otras iniciativas, se ha comprometido a aprobar un Plan Estratégico de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial. Dicho plan incluye un convenio-protocolo entre el Ministerio de Empleo, la Inspección Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, para la vigilancia permanente en las empresas de la igualdad efectiva.
Desde su llegada al Gobierno, el Partido Popular viene implantando un paquete de medidas para reducir las diferencias salariales. Estas medidas incluyen, entre otros, programas para promover el autoempleo; eliminar la segregación que agrupa el trabajo femenino en sectores y puestos peor valorados y fomentar la corresponsabilidad y la conciliación laboral, facilitar el acceso a la financiación de mujeres emprendedoras, incrementar las inspecciones y elaborar un mapa de la discriminación salarial para detectar los casos y actúar sobre los mismos.
La presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas públicas y privadas es otro gran campo de actuación del Gobierno del PP, así como el fomento del empleo de mujeres en el ámbito rural, y la conciliación y la racionalización de horarios, que serán el eje estratégico del Plan Integral de Apoyo a la Familia.
En cualquier caso, no podemos olvidar que la mejor política de igualdad es la que crea empleo para todos: hombres, mujeres, jóvenes, mayores o personas con discapacidad. Y con esa meta camina el Partido Popular.
Ángeles Fernández-Ahúja
Presidenta de la Junta Local del Partido Popular de Gijón y diputada nacional