La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández; la presidenta del PP gijonés y diputada nacional, Ángeles Fernández-Ahúja, y la portavoz de Industria en la Junta General, Emma Ramos, visitaron este martes la empresa de ingeniería TSK, situada en el parque científico-tecnológico de Gijón. La delegación popular mantuvo una interesante reunión de trabajo con el presidente de la compañía, Sabino García Vallina, y el director general del área de Presidencia, Jose María González Fernández, y recorrió sus instalaciones.
Mercedes Fernández destacó que la empresa TSK es una de las más importantes de Asturias, tanto en cifra de negocio -superior a los 450 millones de euros-, como en número de trabajadores, con 800 profesionales, en su inmensa mayoría titulados superiores en diversas ingenierías. La presidenta del PP dijo, asimismo, que TSK es una de las compañías de referencia en su sector en el ámbito nacional y mantiene presencia internacional en más de 35 países, lo que la convierte en un «ejemplo destacado de la Asturias que trabaja, que emprende y que funciona».
TSK se constituye e inicia su andadura como sociedad anónima en el año 1986, como resultado de la suma de las capacidades de la División de Ingeniería Eléctrica y de Montajes Eléctricos del Grupo ERPO, especializado en proyectos industriales llave en mano y primera empresa de ingeniería que cotizó en la bolsa española. Desde su fundación, la compañía, con el 95 por ciento de su facturación fuera de España, no ha dejado de crecer ni de crear empleo ni un sólo año.
Las principales líneas de negocio de la ingeniería asturiana se sitúan en sector de la energía, tanto convencional como renovable; plantas termosolares; handling y minería; infraestructuras eléctricas y de control, industria (cemento, siderurgia y biocombustibles), oil y gas, fotovoltáica y medio ambiente, destacando en este último campo en las tecnologías orientadas al abastecimiento de agua potable, depuración de aguas residuales y efluentes industriales, y al aprovechamiento de fangos.
Los responsables de TSK explicaron a los dirigentes del Partido Popular el ambicioso programa de formación de la empresa para recién titulados, de los cuales 15 serán de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón, y que permitirá incrementar y renovar la plantilla con el fin de seguir contando con los mejores profesionales del sector.