LA CAMOCHA: CIUDAD DE LA INDUSTRIA.
PRESENTE Y PASADO DE LA TECNOLOGIA INDUSTRIAL
Propuesta electoral.
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
- Se especializará en innovación y tecnología industrial.
- Se gestionará por una empresa, o pool de empresas, que sean referentes del sector industrial.
- Se mantendrán y restaurarán los elementos incluidos en el Catálogo Urbanístico de Gijón (Castillete, Sala de Máquinas, Chimenea, etc.), que incluidos en el conjunto dotarán al Parque Empresarial de un marcado carácter histórico.
- Acogerá todas las opciones posibles de emprendimiento, a las que se sumarán los proyectos que las propias empresas industriales impulsen.
ELEMENTOS INICIALES
- Edificio de Exposiciones.
Que incluirá una muestra de la historia industrial de Gijón, y contendrá salas de divulgación, aulas, salones de conferencias, etc.
- Centro de Empresas y coworking.
Que ofrecerá múltiples modalidades de uso de espacios de trabajo individual y compartido.
- Vivero Tecnológico.
Que seleccionará las startups que se alojarán, ofreciéndoles múltiples servicios de asesoramiento, de financiación, de exposición de proyectos a inversores, etc.
- Incubadora de proyectos
Que potenciará la creación de proyectos propios de la industria, con fuertes apuestas inversoras y búsqueda de emprendedores para esos proyectos.
- Edificio de servicios comunes
Con zonas de descanso, de ocio, de deporte, de estudio, de lectura, etc., donde se estimule la creación y el intercambio de ideas.
- Amplias Zonas verdes.
DATOS URBANISTICOS
- En el último PGO redactado, el del 2011, 192.707 m2 se consideran como suelo industrial urbano no consolidado. Con una edificabilidad de 0,35 m2/m2. A desarrollar mediante un Plan Especial (PE-CMCH).
- Previamente, es necesario completar las labores de cierre de la explotación minera, entre las que destaca la eliminación de las escombreras y de las balsas de lodo.
MODALIDAD DE GESTION
Tanto su desarrollo como su gestión posterior, será resultado de la colaboración Público-Privada (CPP).
- Con una colaboración a largo plazo entre el socio público y el socio privado.
- Con una financiación garantizada, cuando menos parcialmente, por el sector privado.
- Con un reparto de riesgos entre ambos, donde cada parte asume los riesgos en los que tenga una ventaja comparativa mayor para el resultado final.
- Con preferencia de la aplicación del modelo BOT (Build, Operate, Trasfer – Construir, Gestionar, Transferir), donde el socio público diseña el proyecto y, tras el periodo de construcción y explotación del mismo, recibe finalmente su propiedad.