HAREMOS DE GIJON UN “ECOSISTEMA EMPRENDEDOR”
Propuesta electoral para emprendedores
- El objetivo prioritario será el éxito empresarial de los proyectos de emprendimiento. No tiene ningún sentido potenciar proyectos que no tienen viabilidad en el mercado.
- Para ello, abandonaremos el modelo de los últimos 30 años:
- Basado en la primacía de lo público sobre lo privado.
- Basado en centros propiedad municipal.
- Basado en gestión 100% municipal.
- Basado en objetivos de ocupación y no de resultados.
- Crearemos una Red de Centros de Emprendedores con un modelo de colaboración público-privada.
- Se mantendrá la propiedad municipal de los actuales centros de empresas, pero gestionados, cada uno de ellos, por empresas competitivas y punteras en sus sectores, que aporten toda su experiencia en la orientación de los nuevos proyectos.
- En esta Red habrá todas las modalidades de apoyo al emprendedor: Centros de Empresas, Aceleradoras Tecnológicas, Espacios de Coworking, etc..
Se buscará que cada uno de ellos este especializado en un sector económico o empresarial (industrial, aplicaciones informáticas, ingeniería, servicios a empresas, etc…).
- En un primer momento se integrarán los actuales centros municipales existentes en Cristasa, en el Parque Tecnológico, en el Intra y los que están pendientes de ejecución en los Depósitos de Agua de Roces.
Posteriormente, siempre que cumplan los requisitos de priorizar el éxito empresarial, y de mantener una gestión privada especializada, se podrán incorporar nuevos centros (de la universidad, de grandes multinacionales, de instituciones públicas, etc…)
- La sociedad pública Centro Municipal de Empresas S.A., dejará de prestar directamente los servicios a los emprendedores, que pasarán a ser ofrecidos por empresas privadas especializadas.
Su nuevo papel será el de mantener las infraestructuras y el de agrupar/coordinar las acciones de los distintos centros, para mantener el máximo nivel de exigencia en esta red de emprendedores.
Como medidas complementarias a la anterior:
- Ampliaremos las prestaciones del cheque-emprendedor, para agrupar TODAS las ayudas a quienes inicien nuevos proyectos de mercado. Incluirá servicios como el acceso a instalaciones, financiación privilegiada, participación en iniciativas de promoción, acceso a fondos de capital riesgo, etc.
(Lógicamente, seguirá incluyendo la reducción a tan sólo 30 euros en la cuota de autónomos durante 1 o más años, para TODOS los nuevos emprendedores).
- Se apostará por el Parque Empresarial como modelo de agrupación de empresas.
Para ello impulsaremos la conversión de los actuales polígonos industriales (con estructuras y formatos heredados del desarrollismo urbano), en Parques Empresariales competitivos, que incorporen un nivel de infraestructuras y servicios que facilite el desarrollo económico: Limpieza viaria, transporte, cobertura de telecomunicaciones, accesos, aparcamientos, señalización, servicios administrativos centralizados, seguridad, servicios complementarios (hostelero, deportivo, etc…)