La concejala Inmaculada Gallart se encargó de exponer el ruego del Grupo Popular en que se solicitaba al gobierno local la puesta en marcha de un Protocolo de Medidas por Obras Municipales, con el objetivo de mitigar el impacto que las obras tienen para vecinos y comerciantes durante su ejecución.
La concejala popular criticó la “descoordinación” existente entre Ayuntamiento y comerciantes. “Lo afirmo porque estuve a pie de obra con los comerciantes”, recordó. “Esa desatención hacia los comerciantes provoca en época de obras unos efectos desastrosos de pérdidas y cierre de establecimientos”, agregó.
“Le invito a dar un paseo por Gijón para ver los carteles de ‘se alquila’ o ‘se cierra’ en nuestros comercios”, emplazó la concejala popular al edil socialista José María Pérez.
Además, Gallart expuso el Protocolo de Actuación propuesto por el Partido Popular de Gijón, en el que se distinguen tres momentos fundamentales en la ejecución de cualquier obra:
1. Fase de información, publicidad y coordinación municipal
En la fase previa a la ejecución:
̶ Conversación directa con los gijoneses y sector servicios de la zona afectada para definir la obra en su totalidad y que la reforma se acomode realmente a las necesidades de los gijoneses y sector servicios de la zona afectada.
̶ Impulsar la coordinación de los diferentes servicios que intervienen en la reforma.
̶ Planificar una obra para el futuro: galerías de servicios, contenedores soterrados, para que las actuaciones posteriores no generen nuevas molestias a los vecinos.
En las distintas fases de ejecución:
̶ Con información directa a los afectados para dar una respuesta inmediata a los imprevistos
̶ Mediante paneles informativos, tanto de la obra, como alternativas al transporte urbano y tráfico rodado
̶ Servicio de Inspección de obras o teléfono de atención para resolver reclamaciones y sugerencias con rapidez.
̶ Atender y resolver los daños a terceros por incidentes derivados de la ejecución de los trabajos.
̶ Un responsable directo del seguimiento de evolución de las obras y los retrasos que se pudieran producir.
2. Establecer fases en la ejecución de la obra:
Establecer fases de ejecución por tramos para minimizar el impacto en la zona
3. Trabajos a dos turnos: 8 h a 22h
̶ Para agilizar la ejecución establecer un plan especial de obras y lógicamente hacer coincidir los trabajos más ruidosos fuera de las horas de descanso de los vecinos
̶ En la medida de lo posible realizar fuera del horario de apertura de negocios aquellas obras que imposibilitan el acceso a los mismos.
4. Reducir el impacto visual del vallado de obra
̶ Intentando garantizar la visibilidad y transparencia
̶ O minimizar el impacto visual mediante lonas o carteles anunciadores de los comercios y oficinas afectados traduciendo en positivo el espacio urbano afectado.
5. Accesibilidad y plan de movilidad
- Exigir el cumplimiento de la normativa de Accesibilidad y Seguridad, prever las vías de emergencia y el acceso al servicio de bomberos y de ambulancia por ejemplo.
b. Garantizar el acceso peatonal a los espacios afectados por las obras
- Garantizar la carga y descarga y el aprovisionamiento
d. Alternativas al tráfico rodado, tanto de vehículos particulares como de los transportes públicos
- Aparcamientos sustitutivos cercanos para trabajadores y residentes
- Atención preferente por la policía local
6. Garantizar los suministros y los servicios:
Prever los cortes de electricidad, gas y agua para su notificación.
7. Reforzar la limpieza
̶ Mediante actuación preferente de la empresa de limpieza pública
̶ Reubicación de contenedores de basura, residuos y reciclaje e información respecto a la nueva situación.
8. Adecuada iluminación urbana durante la duración de las obras
9. Impuestos, tarifas y tasas municipales:
Establecer coeficientes de reducción en función de la duración de las obras y el perjuicio causado:
ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE IMPUESTOS
̶ Nº 1.05 Impuesto sobre Actividades Económicas
̶ Nº 2.01 Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE TASAS
̶ Nº 3.50 Tasa sobre entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento, carga o descarga de mercancías y otros aprovechamientos especiales o utilizaciones privativas por vehículos
Si no se garantiza el acceso a los mismos.
TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS:
̶ TARIFAS SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS DE GIJÓN
̶ SERVICIO MUNICIPAL DE RECOGIDA, TRATAMIENTO Y ELIMINACION DE RESIDUOS DE GIJÓN
- 10. Dinamización posterior a la ejecución
̶ Con posterioridad a la finalización de las obras, revitalizar al sector comercial y de oficinas con programas y actividades en colaboración con las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad
̶ Potenciar la publicidad de comercios y empresas afectadas.