La concejala del Grupo Popular Maite Menéndez pidió en el Pleno Municipal la puesta en marcha de un Plan Integral en la Residencia Mixta de Pumarín que incluya, entre otras medidas, protocolos de actuación para situaciones excepcionales, cursos de formación específica, medidas de seguridad, así como inversiones para renovar instalaciones.
Menéndez preguntó a la concejala Eva María Illán sobre las gestiones que se han realizado para que el Principado adopte medidas para garantizar la seguridad en la Residencia Mixta de Pumarín. La concejal popular recordó los incidentes violentos producidos en este centro en el último año y medio, y dejó claro que “no somos alarmistas, sino realistas”. Lamentó que se estén produciendo estos sucesos en una residencia que “fue un icono nacional” y que “por la dejadez política de sus responsables esté en esta situación”.
La concejala popular afirmó que el PP ya trasladó este asunto a la Comisión de Políticas Integrales y criticó el escaso éxito de la concejala Illán en sus gestiones para resolverlo. Dijo que aunque la Consejería de Bienestar Social tenga las competencias de las residencias del ERA, Gijón también tiene que ocuparse de un centro ubicado en nuestro municipio y con trabajadores e internos de Gijón.