La presidenta regional y portavoz del Partido Popular en la Junta General, Mercedes Fernández, afirma que hoy Javier Fernández «ha evocado, en primera persona, su fracaso como presidente de Asturias» en el discurso de apertura del Debate de Orientación Política regional -popularmente conocido como Debate sobre el Estado de la Región- , al asegurar que «los problemas de la comunidad no tienen solución más que desde el Gobierno de España». «Ha sido una gran decepción», sentencia la líder del PP.
En una primera valoración a la prensa, en los pasillos del Parlamento regional y en la víspera de su intervención de mañana, Mercedes Fernández aseveró que el discurso del jefe del Ejecutivo regional ha sido «una ocasión perdida para repasar el pulso de Asturias, que tiene un lacerante problema que es el desempleo; y las soluciones que desde el Principado pueden venir para solventar, en cierta medida, el problema de cien mil asturianos que están sin trabajo».
Mercedes Fernández lamentó las «numerosas contradicciones» y las «nulas» referencias de Javier Fernández «a la política industrial del Gobierno que preside». Un apartado, juzgó la portavoz popular, en el que el jefe del Ejecutivo «se ha limitado a enunciar una serie de lugares comunes y de frases más o menos grandilocuentes, pero sin contenido de iniciativas políticas». «Ha habido muchas palabras y muy pocas concreciones, mucha literatura política y recomendaciones a los demás, pero muy poca autocrítica», añadió.
Un año en el que se han perdido «muchas oportunidades»
La líder de los populares asturianos criticó que «tras este año de Gobierno, en el que se han perdido muchas oportunidades y en el que el Ejecutivo que preside Javier Fernández no ha impulsado las políticas que requiere una región como la nuestra», debido a sus «alarmantes datos de desempleo», el responsable del Gobierno autonómico no haya abordado en su discurso de hoy «esas iniciativas que necesita esta nueva Asturias, porque realmente estamos ante problemas que en el pasado no se planteaban».
A juicio de Mercedes Fernández, «resolver el presente y el futuro con las políticas del pasado nos parece un error grave, y ha habido, desde luego, muy pocas novedades». La presidenta del PP destacó únicamente el anuncio de reforma de la Ley de la Sindicatura de Cuentas -después de que el PSOE rechazase la propuesta por el Grupo Popular-, y dos leyes de reforma del sector público, «una que parece ser se va a remitir próximamente a la Cámara, y otra que yo creo que no está ni pensada ni esbozada».
La presidenta del PP intervendrá mañana ante el Pleno de la Cámara, en la segunda jornada del debate, para responder al discurso de Javier Fernández y fijar la posición del Grupo Popular.