“El proyecto de la explanada de Viesques es otro ejemplo de despilfarro, engaño, descoordinación y falta de planificación del gobierno municipal.
Es un engaño, porque ya en 2008 el concejal socialista José Manuel Sariego anunció que esta parcela estaría lista en 2009 para albergar la Semana Negra. Estamos en 2010 y la explanada sigue sin estar acabada.
Es un despilfarro, porque llevamos gastados más de dos millones de euros. En concreto, se han pagado 1.426.000 euros en la primera fase, que es la correspondiente a la adecuación de los terrenos. Esta obra se había previsto realizar en tres meses y se prolongó durante seis meses, para concluir en febrero de 2009.
En la electrificación se gastaron otros 330.000 euros, que se pagaron con cargo a los fondos del Plan E, con un sobrecoste del 10% que tuvo que abonar el Ayuntamiento.
A ambas cuantías hay que sumar los trabajos que está realizando la EMA y que nos consta que elevan el total de la obra a más de dos millones de euros.
Este proyecto es un ejemplo también de descoordinación, porque los planos de adecuación de los terrenos, que se fecharon en febrero de 2009, y los planos de electrificación, que se hicieron un mes después, no coinciden en su distribución; es decir, los viales, las zonas ajardinadas, etc, de la explanada son diferentes en cada plano.
Es, además, un ejemplo de mala planificación, porque a pesar de haberse gastado tanto dinero, seguimos con la parcela en obras tres años después. Y sin poder disfrutar de la inversión realizada, no sólo para albergar la Semana Negra, sino también otro tipo de eventos o espectáculos, como los circos.
En definitiva, nos hemos gastados más de dos millones de euros para nada. En el próximo Pleno preguntaremos ¿cuánto tiempo y dinero se lleva gastado en el solar que algún día albergara la Semana Negra y cuánto tiempo y dinero nos queda por gastar en esta polémica parcela?”.