
Pilar Fernández Pardo
La diputada del Partido Popular por Asturias Pilar Fernández Pardo ha presentado en el Congreso una pregunta sobre la autopista del Huerna, para su respuesta por escrito parte del Gobierno. En concreto, quiere conocer si el Gobierno piensa actuar, de alguna manera, para que la concesionaria de la autopista del Huerna, Aucalsa, mantenga esta vía en perfectas condiciones para el tráfico rodado de vehículos.
Han sido muchas las quejas que usuarios de la autopista han trasladado a la diputada asturiana respecto a las condiciones que presenta la autopista del Huerna (mala señalización, calzada en mal estado, ausencia de información sobre el tiempo y el estado de la autopista…), por lo que Fernández Pardo reclama al Gobierno que actúe, a través de Aucalsa, para acometer cuantas mejoras sean necesarias para evitar accidentes como el ocurrido recientemente tras volcar un autobús, que se saldó con tres mujeres fallecidas y 25 heridos. Además, ve necesaria una reforma o modernización de la actual estación de servicio y la instalación de, al menos, otra estación en la autopista.
Por otra parte, la diputada popular espera que se adopten medidas para evitar sucesos como el ocurrido en diciembre de 2008, cuando más de 500 vehículos quedaron atrapados en la autopista del Huerna, entre Asturias y Castilla y León, algunos durante más de diez horas, por un temporal de nieve.
.
La diputada asturiana considera imprescindible que el Gobierno dedique sus esfuerzos a mejorar esta conexión por carretera entre Asturias y Madrid, dado que el presidente Rodríguez Zapatero incumplió su compromiso de eliminar el peaje del Huerna.
La pregunta sobre la autopista del Huerna se suma a otra, también admitida la semana pasada por la Mesa del Congreso de los Diputados, referente al corredor ferroviario Ruta de la Plata.
La diputada del Partido Popular pide conocer cuál es la postura del Gobierno con respecto a la reapertura de la vía de la Plata ferroviaria en su conexión Gijón-Algeciras. La también presidenta del Partido Popular de Gijón considera que esta infraestructura, que se cerró en 1985 entre Astorga y Plasencia, es fundamental para conectar el norte y sur del país.
En línea con las manifestaciones efectuadas desde la dirección del Partido Popular y en sintonía también con la petición de las Cámaras de Comercio asturianas, la diputada asturiana expresa su total apoyo a la reapertura del citado corredor ferroviario como revulsivo para incrementar el tráfico de mercancías, lo que supondría un impulso decisivo para el crecimiento económico de las comunidades del oeste peninsular, y por cuanto que esta infraestructura serviría igualmente para dinamizar la actividad en el puerto de El Musel.
Ya en setiembre de 2007 y en su condición de entonces senadora, Fernández Pardo preguntó al Gobierno sobre sus previsiones con respecto a la reanudación del servicio de la línea ferroviaria Ruta de la Plata. También en esas fechas y como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, formuló un ruego en el Pleno municipal instando a la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso a que se dirija al Gobierno de la Nación, en concreto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, solicitando la reapertura de la citada comunicación ferroviaria. Fernández Pardo volverá a insistir en el Pleno municipal del próximo mes de diciembre con la presentación de un ruego a la alcaldesa en la misma línea que lo hiciera hace tres años.