“Hoy voy a exponer las propuestas que el Partido Popular ha llevado al consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda. Una de las propuestas es el llamado ‘plan Convive’, que llevábamos en nuestro programa electoral, y que consiste en que personas mayores de 65 años, con ingresos modestos y con un piso en propiedad o en usufructo, puedan compartirlo con jóvenes de menos de 35 años, que también deben cumplir una serie de requisitos. Se trata de una contraprestación social, de una convivencia enriquecedora y de ayuda mutua entre personas de dos generaciones distintas.
Para poner en marcha esta iniciativa se firmará un convenio entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo, que será la que efectúe la selección de los jóvenes candidatos, así como el control del programa. Por su parte, el Ayuntamiento efectuará la tramitación administrativa, la aportación económica del alquiler y el seguimiento de las personas mayores.
La otra propuesta del Partido Popular de Gijón fue trasladada al Pleno del mes de abril por nuestra portavoz, Pilar Fernández Pardo, a través de un ruego que fue estimado, y hoy se ven los frutos.
Se trata de la puesta en marcha de un servicio de información y asesoramiento dirigido a las personas y familias con dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y evitar, por tanto, el desahucio o la pérdida de la vivienda.
Los destinatarios serán personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Gijón, propietarios de una vivienda que pueda verse afectada por situaciones de riesgo residencial.
Para poner en marcha esta iniciativa se establecerá un convenio de asistencia a las familias entre el Ayuntamiento de Gijón y el Colegio de Abogados.
Con la puesta en macha de este programa se hará un seguimiento que nos permitirá conocer el número de posibles beneficiarios en Gijón. Además, podremos saber si con este programa es suficiente o si es necesario el establecimiento de una partida económica en los presupuestos de 2013 para aquellos casos extremos”.