El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Manuel Pecharromán afirma que existen problemas de calefacción en gran parte de la red de centros educativos de la ciudad. «Es un problema muy serio», asegura el concejal haciendo mención al frío que pasan en momentos determinados niños de muy corta edad.
Para el Partido Popular no es suficiente, entre otras cuestiones, que los colegios públicos Príncipe de Asturias, Rey Pelayo y José Zorrilla tengan adjudicado un presupuesto para mejorar su sistema de calefacción.
Pecharromán asegura que una parte del problema está en la falta de actuaciones de la Consejería de Educación para mejorar las condiciones de los edificios de los colegios, por ejemplo con el cambio de ventanas. Pero vincula los fallos en la red al momento en que el Ayuntamiento cambió el sistema de autogestión por el de telegestión. Ya no enciende la calefacción de cada colegio el bedel del centro, sino que todo está controlado a través de una empresa.
«Desde el cambio de sistema hay muchas quejas de todos los colegios, que tienen que llamar a la empresa ante cualquier incidente. El problema puede estar en los termostatos, pero algo hay que hacer», explica el edil del Grupo Popular. Pecharromán ya ha planteado este problema al edil de Educación, el socialista Justo Vilabrille, en comisiones municipales, pero no ha habido respuesta.