La concejala del Grupo Popular Maite Menéndez ha mantenido esta tarde una reunión con la representante comercial del buque LD Transmanche Ferries, Marie Laure Devigne , y con dos miembros de la junta directiva del Club de Autocaravanista del Principado de Asturias, Isaac García Palacios y Luis Paños, con el objeto de poner en común la necesidad de que Gijón regule, mediante una ordenanza municipal, el estacionamiento y la creación de áreas de descanso.
Todos coincidieron en la importancia que ha supuesto para el turismo gijonés la puesta en marcha de la Autopista del Mar, que ha logrado en un solo año de vida, que Gijón haya logrado aumentar el número de turistas extranjeros, mayoritariamente franceses, pero también alemanes, ingleses, belgas y holandeses.
También han coincidido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Gijón regule el estacionamiento y áreas de descanso, sobre todo cuando se da la circunstancia de que la ciudad francesa de Saint Nazaire ya tiene tres áreas para autocaravanas, lo que está facilitando la estancia previa al embarque, y lo importante que sería para este turismo emergente que nuestra ciudad también contara con estas áreas con vistas a lograr más pernoctaciones de estos turistas a su llegada o salida.
Durante la reunión se analizaron, asimismo, los datos de viajeros que utilizan el buque, de los que el 70% son franceses, frente al 30% de españoles. De estos porcentajes se deduce que se está realizando más campaña en el país vecino, y que no se está realizando toda campaña publicitaria que la Autopista del Mar precisa para ser conocida en el resto de Asturias, y que hay mercados como Castilla-León o el norte de Portugal, entre otros, que tienen un gran potencial y que no están siendo explotados.
Sin olvidarnos de carencias evidentes, como que no exista en toda la ciudad de Gijón ninguna señal de dirección que muestre el camino a la Autopista del Mar.
Otro de los temas interesantes que se trató en la reunión fue el hecho de que Gijón sea sede de la 8ª Semana Europea de Cicloturismo, evento que se desarrollará el próximo año 2012 durante el mes de julio. En el encuentro, todos coincidieron en la necesidad de que, para esa fecha, Gijón tuviera en vigor una ordenanza de autocaravanas, ya que la gran mayoría de cicloturistas europeos viajan en este tipo de vehículos.
El Partido Popular de Gijón mostró su disposición a colaborar en este asunto, ofreciendo todo el trabajo que se ha realizado durante estos años, como el borrador de la ordenanza, que serviría de hoja de ruta para esa futura ordenanza municipal, así como las propuestas de espacios que han estudiado y consensuado como más idóneos para adaptarlos a las necesidades de esos futuros autocaravanistas.