“Como sabéis, estamos en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Y desde el Partido Popular venimos diciendo desde hace mucho tiempo que una ciudad como Gijón necesita un Plan de Movilidad, que debe ser trabajado, ordenado y consensuado”. De este modo comenzaba esta mañana el concejal Pablo Fernández una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
Fernández recordó que “sin el apoyo del Partido Popular, el gobierno local no podría aprobar un Plan de Movilidad”, y advirtió de que “hasta ahora, estamos viendo cómo Foro anuncia medidas deslavazadas, desautorizándose incluso unos a otros. Y en su programa hablan de un Plan, pero está vacío de contenido. Nos sorprende también que en la segunda Comisión de Movilidad, prevista para mañana, no hay ni un solo punto previsto en el orden del día”. Frente a ello, el Partido Popular tiene muchísimas propuestas, recogidas en nuestro programa electoral. “Somos conocedores de nuestra ciudad, venimos trabajando muchos años en ella y sabemos cuáles son las prioridades de Gijón”, dijo Pablo Fernández.
Según definió, “un Plan de Movilidad debe contener un estudio que mejore, interrelacione y optimice las infraestructuras existentes, así como los diferentes modos de desplazamientos, potenciando el transporte público y comunitario y acciones, como la puesta en marcha del carpooling (coche compartido) y carsharing (coche alquilado por espacios de tiempo breves)”. Agregó que el Plan de Movilidad tiene que implicar otros planes, como el plan del Muro, el plan de vías o el plan de avenidas.
“Hay mucho por hacer para desarrollar un Plan de movilidad, pero algunas actuaciones son urgentes y deberían ponerse en marcha de inmediato”, avisó. En ese sentido, recordó algunas de las “muchísimas” propuestas del Partido Popular:
1-Es urgente definir y ejecutar una red integral de carriles-bici.
2-El Plan 6.000, que el PP propuso ya en 2003. (Ahora habría que actualizar el número de plazas de aparcamiento y construir las necesarias…) y aparcamientos disuasorios.
3-Reordenación de las líneas de autobús para hacerlas más eficientes y rápidas. Para ello es fundamental otra actuación, el túnel de los Pericones, que el PP lleva demandando ya desde 2008 y Foro se ha sumado. Queremos saber qué grado de compromiso tiene con la ejecución de este túnel. Con él, se establecería una línea circular principal y líneas radiales y se podrían hacer plataformas exclusivas para transporte público, que son los carriles-bus.
4. El Plan de Movilidad tiene que estudiar especialmente los problemas de movilidad de los polígonos (los antiguos tienen viales pequeños y los más modernos no disponen de transporte público eficiente).
5. Acaban de anunciar la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos. Esos puntos tendrían que estar incluidos en un Plan de Movilidad.
6. El Partido Popular apuesta decididamente por los vehículos no contaminantes. Ello se plasma en nuestra propuesta para reducir la viñeta de estos vehículos entre un 50 y un 75% para los eléctricos e híbridos y una reducción para los vehículos industriales y agrarios y para el transporte público.
El concejal popular afirmó, además, que el Plan de Movilidad tiene que resolver los problemas de los ciudadanos. Muchos de ellos sufren problemas de tráfico a diario. “Por citar sólo tres puntos, hay que resolver los atascos en la rotonda de Viñao, el enlace entre la avenida Príncipe de Asturias y avenida de la Constitución (rotonda de Foro) y el cruce entre la avenida del Llano y Manuel Llaneza”, mencionó.
Recalcó que “tampoco hay que olvidarse de las personas con movilidad reducida. Este Plan tiene que adaptarse a sus necesidades”.
“En definitiva, emplazamos al gobierno local a trabajar ya en un Plan de Movilidad y a que cuente con nuestras propuestas”, concluyó el concejal popular.