La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Inmaculada Gallart presentó hoy las propuestas de su formación política para la optimización de los gastos del área de Cooperación Internacional con vistas al presupuesto de 2010, para que se aplique «austeridad, ahorro y eficacia» a su partida del próximo año. Gallart criticó que el concejal del área, Jesús Montes Estrada, y sus asesores, hubieran recorrido lo equivalente a dos veces la vuelta al mundo en un año. En este sentido, apuntó que entre octubre de 2008 al mismo mes de 2009, realizaron siete viajes nacionales e internacionales que suman 79.435,4 kilómetros, mientras que se considera que la vuelta al mundo supone recorrer 40.000 kilómetros.
Las medidas del Grupo Popular serán presentadas en la próxima Comisión de Políticas Integrales y en el Consejo de Cooperación. Éstas van encaminadas a exigir al concejal de ese área una filosofía de trabajo con menos viajes y más proyectos a los que se destine dinero, ya que para Montes Estrada es «pura calderilla, como le gusta decir a él», dijo.
También apostó por no repetir dos viajes al mismo país en un mismo año e incluso que se visiten cada dos años. Además, instó a que se eviten que viajes de cooperación coincidan con actos partidistas de su formación y pidió que los gastos de publicidad y propaganda se reduzcan, ya que aumentaron más del 100 por cien, al pasar de 15.000 euros en 2008 a 32.000 en 2009.
Además, el Grupo Popular quiere que el concejal Montes Estrada se actualice y que participe de las TIC, para que pueda usar videoconferencias, que ahorran viajes y optimizan recursos. Gallart también animó al PSOE a que «no mire para otro lado», ya que hubo 26 proyectos rechazados por falta de fondos en 2009.
Asimismo, la concejala popular puso de ejemplo dos viajes realizados a Nicaragura, primero por un asesor de Cooperación en octubre de 2008 para supervisar proyectos y otro en junio de este año por parte del mismo asesor y Montes Estrada, por el mismo motivo. En este último viaje criticó que acudieran a un acto partidista financiado con impuestos gijoneses, como fue el XXX Aniversario de la Revolución Sandinista en Managua. Un viaje, según ella, que está sin justificar.