Al Partido Popular en todos sus ámbitos -nacional, regional y local- le preocupa la evolución del arenal de la playa de San Lorenzo, “la más emblemática de Asturias y uno de los motores del desarrollo económico de Gijón”. Por ello, la diputada de la Junta General del Principado Victoria Delgado; el secretario general del PP local, Diego Comins, y el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa en La Escalerona, para denunciar “la alineación de Foro y PSOE en la no aportación de arena”. Y ello pese a que la Autoridad Portuaria dispone de una partida presupuestaria específica para esta actuación y a la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, que considera que es la única solución para evitar la merma de este arenal.
La diputada regional Victoria Delgado preguntará esta tarde, en el Pleno de la Junta General, si el Ejecutivo socialista tiene alguna previsión respecto a posibles actuaciones en la playa gijonesa. La parlamentaria popular afirma que la merma del arenal “es consecuencia de la inacción e inactividad del Gobierno del Principado”, y apunta a la consejera de Medio Ambiente, “por su doble condición de máxima responsable del medio ambiente asturiano y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria”.
Delgado recordó que la Autoridad Portuaria “ha incumplido” con la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que le obligaba a realizar una provisión de 120.000 metros cúbicos de arena en la zona del Piles antes de finalizar las obras de la ampliación. “Las consecuencias eran totalmente previsibles y nos preguntamos por qué la Autoridad Portuaria y el Gobierno socialista no han cumplido esa resolución”, dijo. La diputada regional lamentó que esta temporada veraniega “ya está perdida”, pero confió en que se subsane para el próximo año en beneficio de los asturianos y de los turistas que nos visiten.
El portavoz del Grupo Popular dijo que “Gijón ha venido siendo capital del turismo asturiano, pero sin conexiones aéreas y sin playa, difícilmente vamos a poder competir con otros emplazamientos”. Manuel Pecharromán puso en evidencia, además, “la alineación de Foro y PSOE en la no aportación de arena a San Lorenzo”, y recordó que la alcaldesa es vicepresidenta de la Autoridad Portuaria. Agregó que la imposibilidad de colocar casetas este verano en la arena seca es “una lamentable consecuencia” del incumplimiento de la directriz de Medio Ambiente, “que lleva ya diez años diciendo que es necesario aportar arena”.
Diego Comins apuntó también a la responsabilidad de la alcaldesa en este problema. “Moriyón está dejando morir la playa de Gijón”, advirtió el secretario general del PP local, y aludió a “su incapacidad de ver, año tras año, la problemática que podemos observar todos los gijoneses”. Afirmó que a la regidora solo le ha preocupado la puesta en marcha en el Muro de “una chapuza de carril-bici, que no contenta ni a ciclistas ni a conductores”.
Además, Comins recordó que la alcaldesa ha incumplido con su propio programa electoral, en el que Foro se compromete a exigir a la Autoridad Portuaria una respuesta ante el evidente deterioro del arenal de San Lorenzo. “Tiene que cumplir sus compromisos y solucionar este problema. Lo que no puede hacer es esconderse como hace cada vez que hay problemas importantes en esta ciudad”, afirmó.