El Grupo Popular prepara alegaciones para mejorar el Plan de Movilidad, que ayer recibió la aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno. En principio, las propuestas del PP se centrarán en asuntos como la ampliación de la ORA, los carriles-bici, la red municipal de autobuses, los aparcamientos y los ‘puntos negros’ de tráfico.
El Partido Popular ha venido defendiendo que el Plan de Movilidad debe servir para cambiar la estrategia modal de Gijón en un plazo de cinco o diez años, así como para mejorar la fluidez y movilidad sostenible del municipio. En ese sentido, considera que el actual documento “sigue sin resolver los problemas importantes” del municipio, pero confía en que las aportaciones que pueden efectuarse en el proceso de información pública, que se abre durante 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Principado, “mejoren sustancialmente” dicho plan.
El concejal del Grupo Popular Gabriel Díaz tiene claro que el sistema de plazas de estacionamiento de pago en rotación “tiene que tener como única finalidad la mejora de la movilidad en nuestra ciudad, y no un afán recaudatorio. En estos momentos de dificultades económicas, nos preocupa que los ciudadanos sientan una mayor presión sobre sus bolsillos”. Por ello, el PP pedirá al gobierno local información sobre su proyecto de ampliar la ORA en 2.000 nuevas plazas.
Respecto a los carriles-bici, el Partido Popular entiende que siguen estando mal definidos y peor conectados, generando conflictos a la ciudadanía. “El mayor ejemplo de chapuza es el carril-bici del Muro, que genera más problemas que soluciones”, afirma Gabriel Díaz.
El Grupo Popular ve positivo que el documento del Plan de Movilidad incorpore ya algunas de sus propuestas, como la línea circular de Emtusa, pero echa en falta una ampliar reordenación de sus líneas para hacerlas más rápidas y eficientes.
Sobre los aparcamientos, el PP ha venido defendiendo que Gijón necesita un mayor número de plazas de aparcamiento de las proyectas en el Plan de Movilidad. Además, también aboga por que los aparcamientos disuasorios, a las entradas de la ciudad y próximos a estaciones de tren y autobús, ofrezcan también plazas de larga estancia con una tarifa asequible.