El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, ha dejado clara hoy, en una rueda de prensa, la postura del PP en las votaciones de los presupuestos presentados por Foro en los consejos de administración de empresas municipales, fundaciones, patronatos y organismos autónomos. “Nos estamos absteniendo porque no ha habido transparencia ni negociación previa. En los casi cuatro años de mandato, Foro no ha aprendido o no ha querido aprender cómo funciona la política. Si uno quiere que se apruebe un presupuesto, tiene que negociar, y nos estamos encontrando con los presupuestos ya presentados en las empresas. No ha querido negociar”, explicó.
En cualquier caso, Pecharromán apuntó que “no nos sorprende la actitud de Foro. El año pasado incumplieron los compromisos pactados para el presupuesto y llevan casi cuatro años gobernando sin minoría”.
Destacó el portavoz popular el caso de la EMA. “En la etapa más dura de la crisis, habiendo posibilidades de rebajar tarifas, Foro las aumentó, y ahora, en periodo electoral, tratan de contentar a los ciudadanos con migajas. Nosotros hubiéramos gestionado una rebaja mayor, porque es posible”.
En esa línea y a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de IBI y el proyecto de presupuestos de Foro para 2015, Pecharromán afirmó que “la bajada de los valores catastrales es una posibilidad que estableció el Gobierno de Rajoy después del ‘catastrazo’ socialista de 2008. Ello repercute en la base imponible y afecta al IBI y a la plusvalía. El esfuerzo real que tiene que hacer el Ayuntamiento es en la bajada del tipo. Hay que estudiar las previsiones de gastos e ingresos y ver hasta dónde se puede llegar, pero para comenzar una negociación de presupuestos, hace falta una mayor bajada de impuestos de la que propone Foro”.
Ahora bien, resaltó que es responsabilidad del gobierno local querer negociar, al igual que el PP tiene libertad para votar. “Nosotros tenemos la mano tendida para los proyectos que beneficien a la ciudad, pero si Foro elige gobernar en minoría, lo hace con todas sus consecuencias”.
Aseguró que el Partido Popular “no tiene las manos atadas con nadie” y puso ejemplos de los pactos alcanzados con los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento gijonés.
En cuanto al presupuesto, recordó que el PP siempre ha priorizado el empleo y las políticas sociales. Respecto a lo primero, dijo que la generación de empleo “sigue siendo la asignatura pendiente de Foro”, y sobre los servicios sociales, aludió al remanente existente de 2013. “Nosotros siempre hemos apoyado que hubiera recursos para atender las necesidades. Si no se ejecutan es por la mala gestión de la concejala de Bienestar Social”.