“Hoy vemos cómo Foro prosigue en su campaña del miedo a la prórroga presupuestaria. Se atreven incluso a cifrar en 2.000 los empleos que se perderán. Eso no es real, pero en cualquier caso será responsabilidad del gobierno local. Además, hay que recordar que la ley permite aprobar un presupuesto sometiéndose a una cuestión de confianza”. Así comenzó de portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón.
“Si tan importante es el presupuesto, que se sometan a una cuestión de confianza. ¿No están al servicio de los ciudadanos?”, se preguntó.
Además, el portavoz popular evidenció la contradicción en que incurre Foro en este asunto, ya que su portavoz en la Junta General del Principado, Cristina Coto, aseguró este mismo martes, que “decir que es absolutamente necesario tener presupuesto es una falacia”. Afirmó también que el PSOE “siempre nos ha reprochado nuestra incapacidad de diálogo para aprobar unos presupuestos, pero hay una gran diferencia: Foro nunca tuvo apoyos. Javier Fernández los tuvo y los perdió por el camino”. “¿Y qué hace Foro en Gijón con los apoyos que tuvo? Le dimos la Alcaldía a cambio de nada, apoyamos unos presupuestos cuyo pacto ellos incumplieron, subieron los impuestos…”, expuso Pecharromán.
El portavoz del Grupo Popular contrapuso las declaraciones de la diputada de Foro con “la campaña emprendida en Gijón para amedrentar a las asociaciones, pidiéndoles presión social para que se aprueben los presupuestos”.
Asimismo, Pecharromán explicó que, tras las comparecencias realizadas en estos últimos días del proyecto de presupuestos por parte del equipo de gobierno, “se extraen conclusiones muy graves”. Advirtió de que Foro “incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, que limita el incremento del gasto en las administraciones al 1,5% y a dedicar el remanente a reducir endeudamiento.
Agregó que no tiene explicación que en 2013 se hubieran pagado en intereses 1.896.123 euros y para 2014 se prevean 3.333.900 euros, casi un millón y medio de euros más. “No tiene ninguna justificación. Están haciendo ingeniería presupuestaria para gastar más e incumplir la ley estatal”, avisó el portavoz popular.
Pecharromán calificó de “caso único en Asturias” que en Gijón Foro presente “un presupuesto expansivo. Hay dinero para todo. Han llegado los Reyes Magos, pero ese dinero es a costa de la subida de impuestos a los ciudadanos”, concluyó.