- El Ministerio pide una campaña publicitaria más potente para vender el suelo liberado de las vías, dividiéndolo en lotes más pequeños
(LA NUEVA ESPAÑA – P. T. ) Un compromiso de aportar financiación para el plan vías de manera conjunta con Principado y ayuntamiento. Fue el titular que dejó la visita a Gijón del ministro Íñigo de la Serna el pasado fin de semana. Pero en la voluntad del Ministerio de Fomento hay también otras cuestiones en principio ya decididas, como que en esa primera fase de la integración ferroviaria que se ejecute, cuya financiación se repensará ahora, se llegará hasta el entorno de la plaza de Europa para establecer la parada prevista en la avenida de la Costa.
Es decir, además de la estación intermodal -movida por los gobiernos local y central desde su ubicación en el proyecto anterior hasta las cercanías del Museo del Ferrocarril- se ejecutará la integración ferroviaria más allá, penetrando en el inicio del túnel ya horadado y llegando hasta el entorno de la plaza de Europa. Ése es el compromiso que manifestaron el propio De la Serna y Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, durante su visita a Gijón del pasado fin de semana. Así, al habilitar la parada en la avenida de la Costa, quedaría completamente garantizada la centralidad del transporte ferroviario en la ciudad.
La venta de parcelas
De la Serna, que dio por hecho que los ingresos por la venta de las parcelas liberadas de las vías junto a El Humedal no serán suficiente, mostró en Gijón su compromiso de que el Ministerio aportará dinero para el plan de vías, advirtiendo que deberán hacerlo también Principado y Ayuntamiento de Gijón en proporción a su participación en Gijón al Norte, sociedad gestora de la integración ferroviaria integrada por las administraciones central (50%), regional (25%) y central (25%).
Sin embargo, el ministerio sigue marcando como indispensable obtener recursos del suelo liberado de las vías. Eso sí, una vez logrado ese dinero prometen aportar, junto con las otras dos administraciones implicadas, la cantidad «que haga falta» para financiar esa primera fase de integración ferroviaria: con las vías en trinchera desde donde está ubicada actualmente la estación provisional de Sanz Crespo hasta la zona del Museo del Ferrocarril -donde se emplazaría la estación intermodal- y seguir por el túnel subterráneo hasta la parada junto a la plaza de Europa.
Fomento no concibe que no se vendan esas parcelas cuya subasta quedó desierta en un primer intento. Por eso, estiman que sería oportuno intensificar y potenciar la campaña de publicidad de su venta y proyectarla mucho más allá de Asturias. «Con poner un gran cartel junto al solar no vale», insisten. Asimismo creen conveniente que el suelo no salga a subasta en dos grandes lotes, como se hizo en el intento fallido, y que se divida en unidades de venta más pequeñas para facilitar darles salida y obtener recursos con los que financiar parcialmente el plan de vías y la estación intermodal. La nueva división de las parcelas requeriría un expediente urbanístico nuevo en el Ayuntamiento.
Dinero para el túnel
Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cuenta ya con recursos para costear un estudio del estado de abandono del túnel del metrotrén, que se encuentra completamente inundado en algunos tramos. El ADIF quiere investigar cuál es el origen de las filtraciones de agua y realizar el mantenimiento oportuno, si es que procede ejecutarlo.
http://suscriptor.lne.es/gijon/2017/01/29/fomento-quiere-llevar-tren-plaza/2049127.html