
Ángeles Fernández-Ahúja.
Ángeles Fernández-Ahúja tiene claro que la única manera de avanzar en el desarrollo del plan de vías pasa por “el consenso” de las tres administraciones implicadas –Gobierno central, autonómico y Ayuntamiento-. Esta mañana, tras la celebración del consejo de administración de Gijón Al Norte, la presidenta del PP gijonés abogó de nuevo por el entendimiento, “porque con reproches continuos no se avanza”, y celebró que hoy se hubieran alcanzado diversos acuerdos, como el traslado de los trabajadores de Adif y Feve; la demolición de la estación ferroviaria, que se producirá en un plazo de mes y medio, el convenio de transmisión de suelos, el proyecto de reparcelación y la adecuación del llamado ‘solarón’.
Fernández-Ahúja insistió en que el plan de vías “sigue siendo irrenunciable” para el Partido Popular. Por ello, aunque ve como “necesario” el adecentamiento del ‘solarón’, aseguró que “no podemos quedarnos con una adecuación provisional”, sino que “hay que ir más allá para conseguir la integración ferroviaria”. “Seguiremos trabajando”, agregó, para que “este plan sea una realidad en nuestro municipio”. En ese sentido, instó a la alcaldesa forista a “empezar a hacer los deberes”, buscando posibles compradores de estos solares. También conminó a Carmen Moriyón a desbloquear el Plan Generación de Ordenación, pidiéndole que extienda a todo el urbanismo gijonés el mismo interés que ha mostrado con el plan de vías.
Respecto a la financiación del proyecto de soterrar las vías con cargo a plusvalías, recordó que «no es ninguna novedad», ya que así lo establecieron también la ex alcaldesa del PSOE, Paz Felgueroso, y quien hoy es “el titular de FAC”, por lo que instó a intentar vender las parcelas “al mejor precio posible”.