“Afortunadamente, la preocupación por el medioambiente es cada vez mayor. En una encuesta realizada recientemente por el Consejo Económico y Social del Principado, el 92% de los asturianos (muchos de ellos gijoneses) se confiesa preocupado por el medioambiente, y ellos, el 78% dice estar muy preocupado. Este estudio revela también que 9 de cada 10 asturianos estarían dispuestos a que se tomaran medidas para mejorar el medioambiente. Desde el Grupo Popular, les podemos confirmar que entre este 92% de asturianos preocupados por el medioambiente, no se encuentra la concejala delegada del Área de Medioambiente en nuestra ciudad, Dulce Gallego Canteli”. Así comenzaba la rueda de prensa Eduardo Junquera, concejal del Grupo Popular, para denunciar que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente no se ha reunido en siete años, precisamente los que Gallego lleva al frente de la Concejalía del ramo.
Junquera recordó que, según el reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Gijón hace diez meses, el Consejo Sectorial debería reunirse cuatrimestralmente, y de manera extraordinaria siempre y cuando los solicitase la concejala. Dicho reglamento fue aprobado con el voto favorable del Partido Popular.
“Dimos nuestro voto favorable, confiando en que, por fin, íbamos a disponer de un verdadero y ahora sí, eficaz, mecanismo municipal en materia medioambiental, un canal de participación ciudadana en este ámbito, donde se informe, se asesore, se hagan propuestas eficaces, se elaboren proyectos en temas relacionados con el medio ambiente. Un foro de debate y discusión en temas relacionados con la defensa, conservación protección y mejora, del medio ambiente del municipio de Gijón”, explicó Junquera.
Pues bien, hoy, 10 meses después de haber aprobado este nuevo Reglamento Regulador del funcionamiento del Consejo Sectorial de Medioambiente, todavía no se ha reunido ni ordinaria ni extraordinariamente. Es más, ni siquiera se ha constituido. “Dulce Gallego no lo ha considerado todavía oportuno, a pesar de la grave situación medioambiental que padece nuestra ciudad: contaminación atmosférica, contaminación acústica y contaminación de las aguas”.
El concejal del Partido Popular agregó que la concejala Dulce Gallego no considera oportuno que se reúna el Consejo de Medio Ambiente, a pesar de los proyectos que se pretenden llevar a cabo en nuestra ciudad, y que van a tener una gran incidencia medioambiental: como la Depuradora de la zona Este, la Planta Regasificadora de el Musel , la Incineradora de residuos.
“Como ven, son muchos los temas, de sumo interés para la ciudad, que deberían haber sido tratados ya en este órgano de Participación Ciudadana y sobre los que hubiera sido necesario realizar un seguimiento”, afirmó Junquera, quien calificó de “irresponsabilidad” que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de nuestra ciudad todavía no se haya constituido. “Así es como demuestra este equipo de gobierno (Partido Socialista e IU) el sentido que tienen de la participación ciudadana. Venden a bombo y platillo la importancia de la participación ciudadana en la vida local creando Consejos Sectoriales, pero luego no los convocan”, dijo.
Junquera recordó que “han sido muchas las ocasiones en que el Grupo Popular hemos solicitado la convocatoria de este Consejo. Lo hemos solicitado en varios Plenos, en varias Comisiones de Medioambiente, (así consta en las actas), lo hemos solicitado de palabra y por escrito y hasta ahora, sólo hemos obtenido el silencio por respuesta”.
Pues bien, hoy, una vez más, y es la enésima, el concejal popular pidió públicamente al equipo de gobierno la convocatoria de este Consejo, y emplazó a los colectivos que van a formar parte de él (Asociaciones de vecinos de la zona Urbana y Rural, Organizaciones Sindicales, Asociaciones y Grupos medioambientales, entidades de la ciudad relacionadas con el medioambiente, Conceyu de la Moceda ,) a que ejerzan el derecho y el deber que tienen de participar en la gestión medioambiental de nuestra ciudad y que exijan al equipo de gobierno Municipal la Convocatoria (después de tantos años de inactividad) con carácter Urgente del CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE de nuestra ciudad.