El Partido Popular de Gijón afirma que el Teatro Jovellanos se encuentra «en quiebra técnica» y en «causa de disolución», a la luz de las cuentas del ejercicio de 2009. Juan Carlos Santos, representante del PP en el consejo de administración de la entidad explica que, para evitar ese extremo, el Ayuntamiento deberá aportar 5,8 millones al Jovellanos, dos más de los que estaba previsto a principios de 2009.
Juan Carlos Santos informa de que el Jovellanos había previsto tener una cifra de negocio de 2,4 millones pero, en realidad, fue de 1,7 millones. Las pérdidas contables de la empresa a 31 de diciembre de 2009 son de 4,5 millones de euros. Y eso, a pesar de que los ingresos por taquilla fueron superiores a los de 2008 y que se ahorró casi un millón de euros en gastos. Por contra, descendieron en medio millón de euros los ingresos por conciertos. Por todo ello, el representante del Partido Popular de Gijón en el Teatro Jovellanos habla de «las mentiras endémicas” que cuenta Sariego, a quien acusa de «estar haciendo en el Jovellanos lo mismo que hizo en EMTUSA. Y eso es un peligro».
Juan Carlos Santos asegura que los auditores han llamado la atención sobre la situación del Jovellanos y que, incluso después de que el Ayuntamiento haga su aportación, aún faltaría dinero para lograr el equilibrio y salir de la quiebra técnica porque, en estos momento, el valor del teatro es más que negativo: «Vale menos 5,3 millones».
Santos anuncia que es probable que no formule las cuentas como consejero, mientras no se le dé respuestas a varias cuestiones que pone en duda, desde aspectos formales hasta las dudas que mantiene sobre lo que se denomina operaciones vinculadas, esto es, servicios que el Jovellanos da al Ayuntamiento y que deberían estar facturas a precio de mercado.