El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, reclama a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que inicie los trámites necesarios para iniciar la elaboración de la Ordenanza de Transparencia, Libre Acceso a la Información y Buen Gobierno, una propuesta del PP que fue aprobada por todos los grupos políticos en el Pleno Municipal celebrado en diciembre, con el mandato de que se sometiese a votación en un plazo de seis meses.
“Llama la atención que siendo Gijón la mayor ciudad de Asturias, no se haya realizado ningún avance para fortalecer la calidad democrática del Ayuntamiento, mientras que en el Principado sí se ha aprobado una normativa en consonancia con la ley de Transparencia estatal”, advierte Pecharromán.
El portavoz popular considera “básico” garantizar información a los ciudadanos y facilitar que éstos puedan juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus instituciones, permitiendo “una mejor fiscalización” de la actividad pública. “Es necesario trabajar para devolver la confianza y la credibilidad en las instituciones”, apunta.
Por ello, Pecharromán urge a la alcaldesa a convocar la Comisión no Permanente de Reglamentos para iniciar la tramitación de una Ordenanza “que establezca las obligaciones de buen gobierno que debemos cumplir los responsables públicos, las administraciones y las entidades públicas, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento».