El Grupo Popular ha anunciado hoy, en una rueda de prensa, que solicitará “una comisión de investigación” para analizar la concesión de subvenciones a fachadas por parte del Gobierno Local. “Las explicaciones que da la concejala de Urbanismo no convencen ni a los grupos políticos ni a los ciudadanos. Existen muchas sospechas e irregularidades, y es necesario que comparezca quien tenga que hacerlo y dé las explicaciones oportunas. El buen nombre del Ayuntamiento de Gijón debe quedar limpio”, afirmó Pilar Fernández Pardo.
La portavoz popular compareció ante los medios de comunicación, junto con el concejal Pablo Fernández, tras la Comisión de Urbanismo que preside este último. Fernández Pardo aseguró que esta comisión “se está convirtiendo en una reprobación continua y constante a la concejala de Urbanismo por parte de todos los grupos políticos”.
El Grupo Popular elevará su solicitud al próximo Pleno de enero, de modo que la “comisión de investigación” pueda constituirse poco después y “se aclare esta maraña de sospechas”, dijo Fernández Pardo.
El concejal Pablo Fernández basó la solicitud de dicha “comisión de investigación” en que “no nos convence que Foro cambiara las bases para la concesión de subvenciones a las fachadas el mismo día en que, fuera del orden del día, concedía subvenciones millonarias. Y hoy tampoco nos han convencido las explicaciones de la concejala de Urbanismo”. La edil Lucía García había comparecido esta mañana en la Comisión de Urbanismo, tras un acuerdo de todos los grupos políticos. Por otra parte, hoy también se acordó que el próximo 28 de diciembre se celebrará una Comisión extraordinaria de Urbanismo con un solo punto del orden del día, que es la aprobación inicial de la ordenanza que regula las bases de las subvenciones de fachadas.
La portavoz popular aludió a las irregularidades de la EMA, que el PP ha trasladado a la Fiscalía, e hizo hincapié en la necesidad de “limpiar la imagen” del Ayuntamiento en este asunto de las fachadas y aclarar “las sospechas que han generado alarma social entre muchos vecinos”.
A preguntas de los periodistas sobre la posible repercusión de este asunto en la negociación de los presupuesto locales, Fernández Pardo dejó muy claro que “no hay que mezclar” ambas cuestiones. Destacó que el PP “siempre ha tenido claro que velaría por la transparencia. Lo hicimos en los anteriores mandatos del PSOE y lo hacemos ahora con Foro. La transparencia por encima de todo. Los que han venido hace año y medio prometiendo transparencia en sus actuaciones, están demostrando que la misma es, cuanto menos, opaca”.