El Partido Popular de Gijón plantea la necesidad de que el gobierno local aborde una serie de mejoras en la página web del Ayuntamiento para facilitar el acceso de los servicios a los ciudadanos.
La Comisión de Nuevas Tecnologías del partido ha analizado la página web municipal y ha detectado diversos problemas, como la carencia de una página de presentación (prehome) con un índice que permita identificar claramente cada enlace para acceder a los contenidos deseados. Además, determinados apartados, como el que recoge la información de las asociaciones de nuestra ciudad, contienen información y enlaces obsoletos.
El Partido Popular también ha comprobado numerosas dificultades a la hora de reservar en cualquier instalación deportiva municipal a través de la página web del Ayuntamiento. Los problemas surgen ya de antemano, al intentar acceder a la zona de reserva. Lo lógico parece que es pinchar en el enlace denominado ‘servicios’, donde figura una lista de unos 130 servicios agrupados en trece páginas. Tras desistir en la búsqueda a través de este apartado, si se opta por el buscador se puede llegar al enlace llamado ‘acceso a las instalaciones’, pero también aquí surgen las complicaciones. En primer lugar, es necesario identificar el centro deportivo municipal a través de una imagen del edificio -si el usuario lo desconoce, difícilmente podrá hacerlo-. Además, la actividad deportiva debe ser elegida a través de unos monigotes no muy descriptivos –si el deporte es de raqueta, resulta complicado distinguir entre squash, tenis o pádel. Por último, también para elegir el día y hora, así como el método de pago, la interfaz de este proceso acaba siendo demasiado compleja para muchos usuarios.
En definitiva, el proceso de reserva de instalaciones municipales resulta excesivamente largo y puede llegar incluso a hacer desistir al usuario.
Para solucionar ee problema, la Comisión de Nuevas Tecnologías plantea crear un enlace directo desde la página principal, con un pequeño icono y un pequeño texto que incluya la actividad deportiva y la instalación donde realizarla.
Asimismo, el Partido Popular ha constatado un déficit de información en determinadas áreas, como la de empleo. En ese sentido, las Nuevas Generaciones del PP gijonés han propuesto la creación de una Bolsa de Empleo Joven, que se gestionaría a través de la web municipal y en la que se podrían volcar todas las ofertas de empleo dirigidas a este colectivo.
El presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Andrés Ruiz, explica que “nuestra intención es ayudar a mejorar una herramienta muy importante para los gijoneses. Si bien la web municipal tiene aspectos positivos en cuanto a la información que se le brinda al turista, éstos contrastan con la dificultad que ofrece a los gijoneses para realizar sus gestiones, debido a la sobresaturación de información y apartados. Desde el Partido Popular entendemos que es preciso distinguir ambos usuarios si queremos potenciar el uso del portal municipal como herramienta que enlace a la administración y al ciudadano”.