La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Inmaculada Gallart propuso hoy ampliar el programa ‘Operación Añoranza’ municipal a emigrantes asturianos residentes en países de América Central, del Caribe y México. Hasta el momento, la operación se ciñe a los asturianos que residen en Cuba. «La operación añoranza favorece desde hace 19 años a los emigrantes de Cuba y consideramos que la vigésima edición del programa debe realizarse con otros países», expuso la concejala popular tras plantear esta propuesta en la Comisión de Políticas Integrales.
Gallart expresó asimismo la disposición del PP a «colaborar» con el concejal de Cooperación, Jesús Montes Estrada, para ampliar la operación y ponerse en contacto con los centros asturianos en otros países «si a él y a sus tres asesores les sobrepasa el trabajo».
Gallart también adelantó su intención de plantear esta tarde al director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, con motivo de la reunión del Consejo de Cooperación, que se coordinen la ‘Operación Añoranza’ que promueve el Principado con las de los ayuntamientos. En opinión de la concejala gijonesa del Partido Popular, en estos momentos «se están produciendo agravios comparativos, porque si bien la operación ‘Añoranza’ regional pone límites para que las mismas personas no puedan venir todos los años, los programas de los ayuntamientos permiten que un mismo emigrante pueda viajar Asturias varios años seguidos al tener familiares en distintos municipios».