El presidente del Ateneo Jovellanos recibió ayer el homenaje del Partido Popular de Gijón «por su aportación a la sociedad». En esta frase, desmenuzada posteriormente en un extenso recordatorio de su trayectoria vital, el presidente de la Asociación de la Tercera Edad del PP local quiso condensar las razones que impulsaron la elección de José Luis Martínez como destinatario de un reconocimiento que, en su tercera edición, va adquiriendo fuerza dentro del partido.
«Su buen hacer trasciende al ámbito personal y familiar», justificó José Luis Valladares, quien no sólo ensalzó el compromiso con la cultura de José Luis Martínez, sino que alabó su «permanente actividad intelectual» y evocó, ante un auditorio dominado por los años, que Ramón y Cajal sólo admitía la llegada de la vejez «cuando se pierde la curiosidad intelectual».
Por su parte, José Luis Martínez quiso huir del tópico del reconocimiento inmerecido y señaló que «no sé si lo merezco o no, no me corresponde a mí decirlo, pero sí agradezco profundamente el reconocimiento que se me hace». El presidente del Ateneo Jovellanos, quien censuró la falsa modestia «porque presupone que los proponentes no han estado afortunados en su elección», confesó que «lo que yo hago lo puede hacer cualquiera siempre que surja el momento y la oportunidad en la vida».
Tras 15 años al frente del Ateneo Jovellanos, después de una vida dedicada al mundo del libro, Martínez se dejó retratar ayer como un hombre feliz. «Las personas que trabajan en lo que les gusta son más felices y obtienen más satisfacciones. Y si además de tener una vida laboral que me ha servido para trabajar en lo que me gusta, puedes colaborar en lo que también te gusta, la felicidad entonces es plena».
Por su parte, la presidenta del PP de Gijón dijo sentirse «muy orgullosa» de la sección de la tercera edad de su partido, no sólo por la organización anual del homenaje a un mayor, sea o no militante, que adquiere en esta tercera edición su mayoría de edad, sino por que «nos proponéis muchas iniciativas que llevaremos al Ayuntamiento cuando gobernemos en Gijón, que será muy pronto».