El Grupo Popular planteará que el Ayuntamiento de Gijón aborde una modificación puntual en el Plan General de Ordenación (PGO) para agilizar las licencias de instalación, actividad, apertura, funcionamiento y obras, y primar, de este modo, la creación rápida de actividad económica y generación de empleo. Su portavoz, Pilar Fernández Pardo, llevará al próximo Pleno Municipal, previsto para el próximo 14 de de diciembre, un ruego en el que propondrá a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que se agilice la concesión de licencias, a través de una autorización express en 24 horas.
Esta nueva figura, que ya existe para las actividades comerciales y obras menores, posibilitaría poner en marcha un negocio o emprender una obra de forma casi inmediata (en 24 horas) con la previa presentación de una Declaración Responsable para la obtención del permiso y de un proyecto técnico visado por un Colegio profesional. A posteriori, corresponde ala Administracióncomprobar e inspeccionar si esa obra cumple o no los requisitos legales. Se evitan así las trabas burocráticas y la previa intervención administrativa que ha caracterizado desde décadas el régimen jurídico de autorizaciones y licencias.
En su ruego, Fernández Pardo expone que la concesión de licencias en Gijón “se alarga demasiado en el tiempo, tal y como se constata con las quejas que se reciben por parte del sector, y no se ha visto mejorado con el cambio de gobierno local”.
Por ello, la portavoz popular considera que, dada la difícil situación económica, estas licencias express supondrían “un incentivo” para el sector de la construcción y para los servicios, lo que repercutiría favorablemente en la actividad económica y creación de empleo en nuestro municipio.