Rueda de prensa de la concejala Maite Menéndez: «Hoy vamos a presentarles un proyecto para Gijón. En primer lugar, queremos dejar claro que el Partido Popular se hace eco de una idea que parte de comerciantes y hosteleros de la ciudad. Llevan mucho tiempo trabajando en esta iniciativa, que nosotros hemos valorado y consideramos que puede ser muy beneficiosa para nuestra ciudad. Se trata de que Gijón tenga una iluminación veraniega propia que invite al consumo, al paseo, a salir a las calles y que, además, atraiga a visitantes de otras ciudades.
Esta iluminación consistiría en colocar en determinados puntos estratégicos de la ciudad diferentes elementos decorativos, algunos de ellos identificativos de Gijón, como las casetas de la playa o la imagen de una ballena u otros relacionados con la mar y la náutica.
El proyecto pretende canalizar el flujo de visitantes para que vayan recorriendo la ciudad siguiendo los puntos de iluminación. Se podrían colocar en el paseo de la playa, desde el tostadero hasta San Pedro, en las playas de Poniente y del Arbeyal y en las principales avenidas con salida al mar. Consideramos que este proyecto puede tener un gran éxito y convertiría a Gijón en la primera ciudad del Norte con iluminación veraniega.
Somos conscientes de que la iluminación navideña gusta mucho a los gijoneses y a los visitantes y creemos que la iluminación veraniega supondrá también un incentivo para salir a la calle, lo que redundará en beneficio de comerciantes y hosteleros. Estamos convencidos de que estas luces van a atraer a muchos visitantes de otras comunidades vecinas, como Cantabria, Castilla y León o Galicia.
Pensamos que sería conveniente organizar un acto público para el encendido de la iluminación veraniega, que coincidiría con el inicio o arranque del verano gijonés, esto es, un poco antes de la celebración de la Hoguera de San Juan, el próximo mes de junio, y finalizaría en septiembre, con el Festival de la Sidra.
Este proyecto de iluminación veraniega podría ir también acompañado de otras iniciativas de comerciantes y hosteleros, como pases de modelos para vender la moda gijonesa, catas o muestras gastronómicas o de artesanía…
Queremos dejar claro que esta es una iniciativa, un proyecto y, como tal, es mejorable. Su coste económico dependerá de su grado de desarrollo, de las zonas que abarque y de los elementos de iluminación que se instalen. Lo ideal es que la financiación sea pública y privada, no sea exclusivamente del Ayuntamiento. Creemos que habrá empresas interesadas en participar en el patrocinio de este proyecto.
Llevaremos este proyecto a la Comisión de Hacienda y confiamos en que sea aceptado por el gobierno local.
Desde el Partido Popular consideramos que en estos tiempos complejos hacen falta proyectos originales, creativos, que sirvan para estimular el consumo y reactivar la economía. Y por eso queremos poner en valor y agradecer esta idea de comerciantes y hosteleros».