El Grupo Popular planteará, dentro de sus propuestas con vistas al Plan de Movilidad, la puesta en marcha de los sistemas de coche compartido ‘car sharing’ y ‘car pooling’ para desplazarse en el municipio de Gijón, a través de la tarjeta ciudadana. El PP, que está manteniendo reuniones con diversos colectivos y trabajando en la elaboración de un documento de propuestas para el Plan de Movilidad, llevará dos de las iniciativas que ya recogía su programa electoral: el ‘car sharing’ y el ‘car pooling’, ambas modalidades de coche compartido. De este modo, se conseguirá reducir la contaminación y aliviar el coste económico que supone la compra y el mantenimiento de un vehículo particular, además de mejorar considerablemente la movilidad y la fluidez del tráfico.
El concejal Pablo Fernández explica que estos dos sistemas de coche compartido podrían ser susceptibles de recibir financiación europea en el caso de que el Ayuntamiento los incluya dentro del Plan de Movilidad.
El concejal popular considera que el sistema de ‘car sharing’, que el Ayuntamiento de Gijón presentará en próximas fechas para la flota de vehículos municipales, debería hacerse extensivo a todos los ciudadanos con la instalación de puntos de coches repartidos por Gijón, similar a las bancadas de bicicletas de alquiler. “La distribución de estos puntos tendría que establecerse dentro del Plan de Movilidad, pero habría que priorizar, como es lógico, las estaciones de autobuses y trenes, hospitales, campus universitario, polígonos industriales, etcétera”.
Además, el PP propondrá instaurar el ‘car pooling’, que consiste en compartir el uso de un vehículo propio entre dos o más personas que realizan los mismos desplazamientos habitualmente, por ejemplo, trabajadores de un mismo polígono, empresa o centro hospitalario. El Ayuntamiento podría actuar como impulsor de este sistema, que ayudaría también a reducir el número de vehículos en zonas con déficit de aparcamientos.