El Grupo Popular ha presentado hoy, en la Comisión ordinaria de Participación Ciudadana, Políticas Integrales, Deportes e Igualdad, una iniciativa para que desde el Ayuntamiento se reanude la digitalización de fondos de la Hemeroteca Provincial. El concejal Manuel Pecharromán ha recordado que el Grupo Popular ya solicitó en esta misma Comisión, el pasado 27 de junio, que se iniciaran los trámites para trasladar a nuestro municipio la Hemeroteca Provincial, “un patrimonio documental excepcional, y que debería disponer en Gijón de un emplazamiento definitivo, recuperando los materiales y permitiendo la consulta de los fondos históricos en papel o en formato digital”.
Pecharromán lamenta que, hasta la fecha y pese a que el actual equipo de gobierno comparte con el PP la necesidad de que Gijón recupere la Hemeroteca Provincial, no se ha encontrado un emplazamiento adecuado. Además, el concejal popular advierte de que se ha paralizado la digitalización de los fondos. Actualmente,la Hemeroteca tiene únicamente 19 publicaciones digitalizadas, que son “Avance”, “Castropol”, “Eco de Luarca”, “El Avance”, algunos números de “El Comercio”, “El Correo de Llanes”, “El Litoral de Asturias”, “El Noroeste”, “El Popular”, “El Principado”, “El Publicador”, “El Pueblo Astur”, “La Joven Asturias”, “La Maniega”, “La Prensa”, “La República Española”, “La Tía Cacica”, “Revista Industrial Minera Asturiana” y “Voluntad”.
Estas publicaciones, ya digitalizadas, son las más antiguas y forman parte de una amplísima base documental de esta Hemeroteca. Según Pecharromán, “son muchos los investigadores que desisten de realizar trabajos con estos fondos, dadas las numerosas dificultades que tienen para desarrollar cualquier labor”. Por ello, considera importante que se reanude la digitalización de las publicaciones pendientes más relevantes, entre ellas “La Hoja del Lunes”, “Voluntad” y “La Voz de Asturias”.
Pecharromán resalta que “el proceso de digitalización supone un mínimo coste económico en comparación con el importante servicio que se prestaría a toda la ciudadanía. Lo fundamental es que este proceso incompleto no se paralice definitivamente”.