El Comercio (28/11/2015) E.C.
El grupo municipal popular presentará en el Pleno del próximo 9 de diciembre una proposición en la que insta al gobierno local a contemplar en los presupuestos de 2016 una partida para apoyar a la Orquesta Filarmónica de Asturias, con el objetivo de mantener su viabilidad y mantenerla a largo plazo. «A día de hoy la orquesta no tiene posibilidad de continuar con su proyecto sin el apoyo del Ayuntamiento», aseguró Mariano Marín.
Del mismo modo, los populares instan a incorporar a la agrupación a las actividades de organismos como el Ayuntamiento y Divertia y aportarle los recursos materiales de titularidad municipal que se consideren necesarios. «Gijón no se puede permitir desaprovechar el gran trabajo realizado en la creación de esta orquesta que, en tan solo seis meses, ya goza del reconocimiento y apoyo de la sociedad», afirman.
La OFA fue fundada este año por el Conservatorio y la Asociación Cultural Gijón Sinfónica. Está formada por 133 músicos, de ellos 83 son profesionales y 50, becarios y colaboradores. Una de sus finalidades, además de promover la música clásica, es proporcionar «una salida profesional a todo el talento artístico que tiene el alumnado y que año tras año se va fuera de Asturias». Desde su creación ya han ofrecido seis conciertos, el primero el pasado 21 de junio en la Laboral.