El diputado popular Carlos Galcerán anunció ayer, poco antes de la reunión que mantuvo en Gijón la Comisión Regional de Sanidad del Partido Popular, que el Grupo Parlamentario Popular presentará en la Junta General del Principado una proposición no de ley instando al Gobierno regional a habilitar una partida suficiente que ayude a cubrir las necesidades de los investigadores del Hospital de Jove. «Nos parece tremendo y nos preocupa que, para lo poco que hay en investigación, desarrollo e innovación en Asturias, especialmente en sanidad, no haya habido ni un solo movimiento por parte del Gobierno», criticó.
Galcerán lamentó que la investigación pueda paralizarse por la falta de fondos y pidió que el equipo científico reciba «la financiación adecuada para cubrir los dos años de investigación que restan». Apuntó además que desde su grupo «seguiremos vigilantes para que el resto de trabajos de investigación que se hacen en Asturias tengan la cobertura necesaria y pediremos información al Gobierno de cuáles está financiando».
Por otro lado, Galcerán señaló que se presentará de nuevo una Proposición no de Ley en la Junta General del Principado para ofrecer a nivel parlamentario un pacto asturiano de la sanidad, que ya fue rechazado el mes pasado por PSOE e IU.
Por su parte, el presidente de la Comisión regional de Sanidad, Luis Antuña, aprovechó que ayer era el Día contra el cáncer de mama para adherirse a esta causa y apostó por un diagnóstico y tratamiento precoz. Antuña avanzó que en la reunión se trataría sobre la gripe A, a través del doctor Herrero, médico de Urgencias del HUCA y miembro del Comité de Expertos que elaboró la estrategia de respuesta a esta enfermedad. Además, se realizará una propuesta de un nuevo modelo organizativo para los representantes del PP en consejos de salud, para lo que se creará una red que estará en funcionamiento antes del próximo 1 de enero.