La Comisión de Urbanismo, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Gijón, ha servido para que el gobierno de Foro manifieste su negativa a modificar las bases de la convocatoria de subvenciones del plan de fachadas. “Desde el Grupo Popular instamos al equipo de Moriyón a reconsiderar su postura para ayudar a la reactivación del sector de la construcción”, afirma el concejal Pablo Fernández.
El Grupo Popular presentó en el Pleno municipal del pasado mes de enero un ruego por el que solicitaba al gobierno local la modificación de las bases de la convocatoria de subvenciones del plan de fachadas para incluir medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los inmuebles de nuestro municipio. Esta iniciativa de Pleno, que también fue trasladada a una Comisión de Urbanismo, fue rechazada por Foro.
En el último Pleno, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo, se aprobó la modificación de las bases del plan de fachadas, con el voto en contra de Foro. En la Comisión de Urbanismo de hoy, el equipo de Foro se escudó en el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento para rechazar el mandato del Pleno y alegar que dicha modificación es competencia dela Juntade Gobierno.
El Grupo Popular entiende que, pese a que las bases entrarán en vigor mañana, 17 de marzo, el gobierno local debería dar marcha atrás y aprobar su modificación, atendiendo al mandato del Pleno municipal. “Foro debería tener cintura política y rectificar, dado que representa a una minoría numérica en el Ayuntamiento de Gijón”, advierte Pablo Fernández.
El Grupo Popular ya ha dejado claro que es necesario introducir unas determinadas modificaciones para lograr la reactivación del sector de la construcción, hacer de Gijón una ciudad más sostenible y ayudar de forma muy significativa a reducir la contaminación de nuestro municipio y mejorar con ello la calidad de vida de los gijoneses. Entre esas modificaciones cabe destacar, por ejemplo, la inclusión en la convocatoria de subvenciones de elementos claves para la reducción del consumo energético, como la cubierta del edificio e instalaciones destinadas al consumo de energía renovables, o que el volumen de ayudas sea proporcional a la eficiencia energética del edificio reformado. Además, hay otros aspectos del plan de fachadas susceptibles de mejora, como que la edad del edificio no sea un obstáculo para aspirar a las subvenciones si realmente necesita la reforma, o que no haga falta unanimidad de los propietarios para abordar los cambios necesarios, sino que baste con un amplio porcentaje de vecinos.
Además, en la Comisiónde Urbanismo de hoy se trató sobre la cesión del solar de Peritos al Ayuntamiento de Gijón por parte del Gobierno del Principado. El concejal Pablo Fernández recuerda que la creación de un aparcamiento en dicho solar fue una demanda del Partido Popular de Gijón desde que se conoció la paralización del proyecto durante el Ejecutivo de Areces. “Llevamos tres años pidiendo un aparcamiento provisional para dar un uso a ese solar, que estuvo demasiado tiempo con escombros por la inoperancia del PSOE”.
El concejal popular considera que Foro podría haber realizado ya hace ocho meses este proyecto, y que debería ser el Principado el que sufragara los gastos de la habilitación de este aparcamiento, dado que el Gobierno regional es el propietario del solar. “No es de recibo que tenga que ser el Ayuntamiento de Gijón el que invierta, con dinero de todos los gijoneses, en un terreno que no es de su propiedad”. Además, Pablo Fernández entiende que la cesión debería ser, al menos, para todo el mandato y no únicamente por dos años”.