- Propondrá al pleno la apertura de una partida presupuestaria en Cooperación Internacional y una moción en favor de «la liberación de presos políticos y la restitución de las libertades»
(LA VOZ DE ASTURIAS – EUROPA PRESS) El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón llevará al próximo pleno una iniciativa para instar al Gobierno local a poner en marcha un programa humanitario de ayuda urgente a la población de Venezuela. Así lo ha anunciado el edil del PP Pablo González, quien ha señalado que la propuesta contempla también abrir una partida presupuestaria, o ampliar alguna ya existente, para poder llevarlo a cabo este programa de ayuda, en el marco de la Cooperación Internacional. Para ello, se financiarán proyectos de oenegés o instituciones públicas que se estén realizando ya en ese país.
Asimismo, la iniciativa incluye que el pleno suscriba la Moción aprobada en el Senado en la que se instaba al Gobierno estatal a exigir al de Venezuela la liberación de todos los presos políticos, la restitución de las competencias que su Constitución atribuye a la Asamblea Nacional y el respeto a los calendarios electorales previstos en las leyes venezolanos. Además, se pide que el Gobierno local inste a otros Ayuntamientos a participar en esta propuesta humanitaria o pongan una similar en marcha.
González, que ha estado acompañado de representantes de la Comisión de Inmigración del PP de Asturias y de la Asociación de Amigos de Venezuela de Asturias, ha dejado claro que está dispuesto a retirar el punto sobre los presos políticos o aquel que a otro partido le pueda parecer «incómodo», para favorecer que se salga adelante esta propuesta de ayuda a la población venezolana ante un «drama humanitario«. «No tiene que ver con postureos o ir a pasearse por otros países», ha recalcado.