OFICINA DE INFORMACIÓN | Ante el anuncio de incorporar a la zona regulada de pago el aparcamiento del Albergue Covadonga sin contratar nuevos controladores, representantes de los trabajadores de la Empresa Mixta de Tráfico han pedido el apoyo del Grupo Municipal Popular para que el Ayuntamiento promueva la contratación de más personal para el servicio de la ORA. En concreto, consideran que hacen falta al menos tres contrataciones para poder asumir la vigilancia de esas doscientas nuevas plazas.
La Empresa Mixta de Tráfico cuenta en la actualidad con 40 controladores para 4890 plazas de aparcamiento. Esta situación supone un flagrante incumplimiento del convenio con los trabajadores y del contrato firmado con la Administración, pues aunque este marca que deben hacerse cargo de unas 130 plazas la realidad es que se ocupan de muchas más, hasta duplicar en algunos casos esa cifra.
Especialmente paradójica resulta esta vulneración de la normativa cuando el Ayuntamiento es el poseedor del 40% de esta Empresa Mixta y éste, en tanto que administración puede y debe adoptar medidas para hacer cumplir el actual pliego de condiciones, pudiendo llegar incluso a la rescisión del contrato por incumplimiento.
También hemos compartido con los trabajadores nuestra preocupación por la notable obsolescencia tecnológica de la actual infraestructura de la ORA en Gijón. Los actuales parquímetros, las terminales de los controladores y el sistema informático de gestión impiden que nos equiparemos a otras ciudades, disponiendo de un servicio más moderno en el que se establezcan, por ejemplo, distintas categorías de plazas en la zona azul (residentes, rotación pura, rotación más residentes, etc.) o se permita obtener información sobre las plazas de aparcamiento disponibles en una determinada zona o se apliquen bonificaciones para vehículos no contaminantes. Ventajas a la hora de aparcar de las que, en cambio, si disfrutan otras ciudades en las que este servicio también está gestionado por Eynsa.
Por todo esto, la concejal Sofía Cosmen presentará en la próxima comisión de Hacienda, una pregunta sobre las medidas previstas para solucionar carencias detectadas en el servicio de la ORA y las repercusiones que está teniendo la falta de personal en un plantilla que ya está bajo mínimos.
Partido Popular de Gijón