(La Nueva España) La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Asturias, la socialista Ana González Rodríguez, ha hecho un ofrecimiento al Ayuntamiento de Gijón para que la Hemeroteca Provincial se ubique en las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias, que tiene su sede en la antigua cárcel provincial de Oviedo. Desde hace años, por decisión de un equipo de gobierno municipal del PSOE, los fondos de la Hemeroteca Provincial se guardan en una nave del polígono de Asipo, en el concejo de Llanera. El Partido Popular ya anunció ayer que se opone y exige el retorno de la Hemeroteca a Gijón.
El portavoz del Grupo municipal Popular, Manuel Pecharromán Sánchez, mostró ayer su rechazo más absoluto. «Desde hace tiempo venimos pidiendo que la Hemeroteca vuelva a Gijón y que se le busque un lugar apropiado», afirmó el portavoz municipal del PP, ya que, en su opinión, «no puede ser que los investigadores no puedan consultar presencialmente los fondos».
«Nosotros siempre apostamos por crear una biblioteca histórica de Gijón que unificara el archivo histórico de la ciudad, la biblioteca del padre Patac, la Hemeroteca y otros fondos, como la biblioteca de Patricio Adúriz», afirmó Pecharromán, y «Carlos Rubiera -edil forista de Cultura del Ayuntamiento de Gijón- dijo en una comisión que ellos eran partidarios de que a la Hemeroteca se le buscara un sitio en Gijón».
Por último, Pecharromán dejó claro que «la Hemeroteca siempre estuvo en Gijón y debe estar en Gijón y el Ayuntamiento debe intentar que vuelva, es lo prioritario».