(EFE).– El Partido Popular de Gijón ha propuesto la elaboración de un plan municipal que potencie el Camino de Santiago a su paso por el municipio ante el estado de «abandono y las malas condiciones» en las que se encuentra.
En un comunicado, ha afirmado que son «indudables» los grandes potenciales culturales, turísticos y religiosos que puede ofrecer para todas aquellas personas que emprendan el itinerario de la costa, que anualmente se calcula en unos 25.000 peregrinos.
«Es importante recordar que el crecimiento de los peregrinos se mantiene en una media del 10 por ciento anual, un impacto económico directo estimado en 1.180.000 euros», ha afirmado.
Pero a pesar de ello, ha incidido el PP, «la realidad es que la ruta jacobea a su paso por Gijón está en su mayor parte abandonada o en unas pésimas condiciones, lo que explica en buena parte que haya quedado relegado a un segundo plano frente al llamado camino leonés».
También ha denunciado que el aporte «ínfimo» de recursos que el Principado destinará para mejorar la señalización del mismo, en torno a los 60.000 euros, es «absolutamente insuficiente» para el concejo.
Por ello, ha propuesto la elaboración de un plan municipal que complemente al «raquítico esfuerzo regional» y potencie mucho más el tramo del Camino de Santiago que transcurre por Gijón «señalizando los monumentos que lo jalonan, reparando las instalaciones con que cuenta la ruta y recuperando los ramales del camino que más se utilizan».
http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201706/13/denuncia-estado-abandono-camino-988149.html