
Manuel Pecharromán, Ángeles Fernández-Ahúja y Susana López Ares.
El Partido Popular de Asturias defiende un único distrito escolar en cada ciudad para que las familias puedan escoger libremente el centro donde quieren que estudien sus hijos. Hoy, en una rueda de prensa celebrada en Gijón, la diputada regional del PP Susana López Ares aseguró que la consejera de Educación, Ana González, “no es nadie para decidir el modelo educativo y a qué colegios van a llevar los padres a sus hijos”. Advirtió, además, de que el Gobierno del Principado, del PSOE, está rediseñando el mapa escolar y el proceso de negociación de los conciertos educativos “de espaldas” a las familias y a la sociedad.
Unos cambios que supondrán la supresión o fusión de 16 centros y que se comenzarán a aplicar ya en el próximo curso académico. La diputada regional denunció que la mayoría de estos centros se encuentran en el Occidente e hizo hincapié en que colegios e institutos son fundamentales en las alas de la región, ya que ayudan a «fijar población».
La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahuja, reclamó “transparencia” y que la remodelación del mapa escolar y la negociación de los conciertos se haga «desde el sentido común y la cautela» para evitar que se genere un conflicto como el que ya vivió la región hace diez años.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán criticó que el desarrollo urbanístico y la planificación educativa de Gijón «no van parejos» y que hay zonas, como Nuevo Roces, que no tiene centro escolar.
Además, lamentó el “tremendo follón” generado por la Consejería de Educación con los cambios de última hora en la adscripción de las escuelas infantiles de El Bibio y Las Mestas.