El Comercio (26/08/2015)
La concejala Sofía Cosmen, del PP, lamentó ayer que «de los 82 jinetes que participarán este año en el Hípico de Gijón solo 11 están entre los cien primeros del ranking mundial», circunstancia que en su opinión «no favorece el prestigio de nuestro concurso internacional». La edil achacó la ausencia de «primeras figuras» a la «mala planificación», dado que la cita gijonesa, que se inaugura hoy mismo, llega solo tres días después de la clausura del Campeonato de Europa celebrado en Aquisgrán. «Tras esa cita, muchos jinetes han decidido descansar», aseguró Cosmen. La concejala recordó además que el campeonato coincide con el concurso de saltos internacional de Villach, en Austria, de cinco estrellas, y con los de cuatro estrellas que se celebran en Münster (Alemania) y Saint Moritz (Suiza). «Recuerdo que el año pasado su celebración se adelantó a julio para no coincidir con los Juegos Ecuestres Mundiales, lo que hubiera impedido la presencia de los mejores jinetes internacionales en Gijón».
Al margen del error en las fechas elegidas, Cosmen advirtió de que el CSIO «está perdiendo atractivo para muchos jinetes desde el punto de vista económico». En este sentido, comparó los 454.500 euros que se destinan a premios en Gijón en seis días con los 600.000 que entrega Villach en cuatro días y los 538.500 que da el concurso de cinco estrellas de Madrid en solo tres días. «Es necesario mejorar la dotación económica, con más patrocinadores».
El PP también criticó que la «mala organización» impida que los niños de un campamento de iniciación al atletismo que se celebra en Las Mestas puedan hacer uso de un módulo cerrado que utilizaban otros años «y que no es en absoluto necesario para la celebración del CSIO».