El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón ha participado esta mañana en la Comisión de Participación Ciudadana, Políticas Integrales, Deportes e Igualdad, en la que se ha informado de las enmiendas presentadas por los distintos grupos municipales al Proyecto de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en el Término Municipal de Gijón.
El Grupo Popular no ha presentado ahora enmiendas, porque sus propuestas ya fueron incluidas en el proceso de elaboración del citado proyecto, que ha sido también consensuado con el gremio de vendedores ambulantes.
Entre las iniciativas que planteó el PP para mejorar la Ordenanza figuran la obligación por parte del vendedor ambulante de “facilitar ticket o factura de la compra, así como un documento para realizar queja o reclamación respecto de la compra realizada o servicio recibido, donde conste una dirección para formular la queja o reclamación”. Además, con ese mismo espíritu de mediación que ya existe en el comercio minorista, el PP propuso que esa queja o reclamación sea presentada en el servicio municipal de mercados para su debida solución mediadora.
El Partido Popular también planteó que los vendedores estén en posesión de un certificado técnico acreditativo del correcto funcionamiento de la maquinaria e instalaciones que pretende utilizar y acreditación del cumplimiento de la normativa técnico-sanitaria. Además,la Ordenanzatambién incluye la iniciativa del PP de agilizar la concesión de autorización administrativa, incorporando la declaración responsable.
La concejala del Grupo Popular, Maite Menéndez, considera “muy positivo” que dicha Ordenanza “mejore notablemente la imagen del rastro dominical, tanto estéticamente como en el ámbito de la profesionalización, algo que desde el PP llevábamos años demandando”. Además, valora la ampliación de la concesión a diez años, prorrogables por otro periodo igual; la regulación de las sustituciones por enfermedades largas o bajas médicas y la ampliación de los horarios del rastro. “Estas mejoras, entre otras, otorgan seguridad y confianza, tanto a los vendedores como a los consumidores y dan prestigio a la venta ambulante”.
El Grupo Popular ha planteado, en la Comisiónde esta mañana, que el Ayuntamiento ofrezca a los vendedores que lo deseen sesiones informativas sobre la nueva Ordenanza y su puesta en marcha, prevista para el año 2013.