(http://www.elcomercio.es/v/20120126/cultura/califica-irregular-provisional-destitucion-20120126.html
Paché Merayo / El Comercio). La destitución de José Luis Cienfuegos como director del Festival Internacional de Cine de Gijón «no es regular ni en fondo ni en forma». Así lo aseguró ayer la concejala del PP Inmaculada Gallart, respaldada por los otros dos representantes de los populares en el Consejo de Administración del Jovellanos, Francisco Cubiella y Raquel Vega. Los tres advirtieron de esta forma la «irregularidad» del procedimiento y la «provisionalidad» tanto de la destitución del mentado Cienfuegos como del nombramiento de su sustituto, Nacho Carballo. El PP advierte que ninguno de los dos procedimientos ha pasado por el órgano administrativo y consultivo del teatro, cuestión que consideran de obligado cumplimiento, esgrimiendo el artículo número 21 de sus estatutos, que fuerza a informar al consejo de los nombramientos y ceses antes de su realización.
Cabe recordar que, como adelantaba ayer EL COMERCIO, hoy está prevista una reunión del consejo del Jovellanos para tratar, como único punto del día, la «propuesta de contratación» de Carballo. Reunión que los populares piden sea anulada, solicitando a su vez la convocatoria de una extraordinaria, «en la que se den todas las explicaciones pertinentes sobre el relevo al frente del certamen cinematográfico», algo que aseguran todavía nadie ha hecho, ya que se han enterado de todos los cambios por los medios de comunicación. Lo cual consideran fruto de la «inexperiencia e ineficacia del actual gobierno local».
Es cierto, sin embargo, que el presidente del dicho consejo, el edil Carlos Rubiera (Foro) tiene potestad para tomar la decisiones al margen del consejo hasta que este sea convocado. Un consejo, por otro lado, en el que Foro tiene mayoría absoluta. Sin embargo, volviendo a poner sobre la mesa el argumento de las formas, los populares insisten en que el cese de Cienfuegos es «provisional» y aseguran que Rubiera se saltó «intencionadamente» al consejo.
Están convencidos, además, de que, lejos de lo que sostiene su partido, el gobierno local está llevando a cabo «contrataciones a dedo», algo que quieren evitar exigiendo la convocatoria de un concurso público de méritos, que diera con el mejor de los candidatos. De hecho, una vez anunciada esa petición recurrieron a sustituir por ‘X’ el nombre del futuro director del FICX.
Y más denuncias, la última tiene que ver con el hecho de que el Ayuntamiento pretende cambiar el modelo de contratación de Carballo y pasarlo de uno de arrendamiento de servicios a uno laboral de alta dirección. Según Gallart, para hacer este último contrato es preciso cambiar la Relación de Puestos de Trabajo de la empresa municipal y desviar una partida presupuestaria para abonar la nómina de esta persona. Sin embargo, otras fuentes consultadas por este periódico advierten que es cuando se trata de un contrato mercantil (por arrendamiento de servicios) cuando la administración se ve obligada a convocar un concurso público. No así en el caso de contrato laboral estricto, que no dejaría de ser un vínculo de un cargo de confianza, que puede romperse en cualquier momento. De todos modos, los representantes del PP aseguraron que sus servicios jurídicos están analizando todo lo acontecido desde la destitución de Cienfuegos para ver si se incurre en alguna irregularidad más.
Convencidos de que su petición de anulación de la reunión de hoy va a llegar a buen puerto no quisieron precisar cuál seria su postura, la postura de su partido, en caso de que no fuera desconvocado. «Lo estudiaremos en las próximas horas», apuntó Gallart.
Pero no será eso lo único que estudiarán, porque según adelantó, todo lo acontecido desde el día en que Cienfuegos fue relevado de su cargo será analizado por los servicios jurídicos del PP.