Los tres representantes del Partido Popular de Gijón en el consejo de administración del Teatro Jovellanos, Inmaculada Gallart, Raquel Vega y Francisco Rodríguez Cubiella, han acudido esta tarde a la reunión de dicho órgano, -cuya convocatoria ha mantenido Foro pese a que el PP había solicitado su anulación 24 horas antes-, para manifestar su posición en torno a la polémica del Festival Internacional de Cine (FICX).
Los consejeros del PP han votado en contra de la propuesta de nombramiento del director del Festival Internacional de Cine, único punto del orden del día de la reunión celebrada hoy, y han expuesto sus criterios:
En primer lugar, han advertido de que se vulneran las competencias del consejo de administración, ya que se ha aprobado, con los únicos votos de Foro, el nombramiento de un director de cine con un ‘contrato laboral especial’, que ni siquiera está redactado y cuyos términos desconocen los consejeros del PP. En el orden del día del consejo figuraba la propuesta de un contrato de alta dirección, que Foro ha modificado finalmente.
Igualmente, los consejeros del PP consideran irregular uno de los apartados de la propuesta de Foro, para que el nuevo director proponga a quien él quiera para cubrir los puestos de trabajo necesarios para el Festival de Cine y los servicios externos que considere oportunos.
El Partido Popular considera que tanto la designación del director del FICX como el personal de apoyo deberían salir a concurso público. Hay que recordar que el Teatro Jovellanos es una empresa de capital cien por cien público y, por lo tanto, deberían darse las características de publicidad y concurrencia para cubrir sus puestos de personal y dirección.
Los consejeros del PP han manifestado en la reunión de esta tarde que dicha convocatoria es extemporánea, dado que conocieron la noticia del nuevo equipo directivo del FICX a través de los medios de comunicación.
Respecto a la no continuidad de José Luis Cienfuegos al frente de la dirección del FICX, sea destitución o finalización del contrato, los consejeros del PP entienden que también deberían haber sido informados antes de que este hecho se produjera.
Los consejeros del PP quedan a la espera de conocer la fecha de la convocatoria del consejo extraordinario que han solicitado para abordar de nuevo todo este asunto. Mientras tanto, el Partido Popular de Gijón estudiará el alcance de la decisión adoptada por Foro.
El Partido Popular de Gijón recuerda a Foro que gobierna en minoría en el Ayuntamiento y que necesita su apoyo para llegar a acuerdos.